Las aceitunas son uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea, y tienen gran cantidad de minerales, vitaminas, fibra y, sobre todo, grasas saludables. Previenen enfermedades, son buenas para el corazón y para la memoria, y regulan los niveles del colesterol bueno.

(fuente: twitter – @asemesa) ) dieta.com
La aceituna es el fruto que proviene de la oliva. Se pueden comer tanto molidas (en forma de aceite), como al natural, siempre y cuando pasen previamente por un proceso de maceración. En España es habitual consumirlas como aperitivo, y gracias a sus propiedades tienen múltiples beneficios para nuestra salud
- Digestivas
Aportan una gran dosis de fibra, que es ideal para la limpieza del colon y de desintoxicación del aparato digestivo. Aquellas personas que también sufren estreñimiento tienen en las aceitunas una alternativa para mejor el tránsito intestinal.
- Regulan el colesterol
Las aceitunas tienen una gran cantidad de grasas saludables y regulan los niveles de colesterol LDL (negativos), con los HDL (positivo). Gracias a la gran cantidad de antioxidantes y vitaminas E y D, las aceitunas mejoran el estado de la piel.
- Sirven como remedio contra la anemia
El hierro de las aceitunas es bueno contra la anemia, y con su consumo, se recuperan los niveles de los glóbulos rojos en sangre. Hay que destacar que las aceitunas negras aportan más cantidad de hierro que las verdes.
- Mayores defensas
El sistema inmunitario también se ve reforzado con el consumo de aceitunas. Son ricas en vitaminas hay C y gracias a ello ayudan a fortalecer las defensas y que el organismo esté protegido ante daños externos.
- Evitan enfermedades de corazón y mejoran la circulación
Gracias a su gran cantidad de grasas, sin ser saturadas, las aceitunas evitan enfermedades cardiovasculares fortaleciendo las arterias y mejorando la circulación. Esto se debe a que llevan gran cantidad de ácido oleico (omega 9).
- Fortalecen los huesos
La osteoporosis es una afección caracterizada por la disminución de la masa y la calidad ósea, aumentando el riesgo de fracturas. En algunas investigaciones con animales se comprobó que las aceitunas y su aceite que tienen una dieta mediterráneaen la que se incluye este alimento, tienen el menor índice de osteoporosis.
- Regulan el apetitito
Son saciantes, esto se debe a los ácidos grasos monoinsaturados que tienen, retrasan el proceso de digestivo y provocan en la hormona colecistoquinina sensaciones de plenitud y satisfacción que llegan al cerebro.
- Positivas en la memoria
Las aceitunas también sirve para proteger el cerebro, quedado protegido el deterioro cognitivo, y mejorando la capacidad de aprendizaje.
Información nutricional de las aceitunas
Las aceitunas tienen gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud, pero es necesario controlar las cantidades que se toman a diario para no sufrir alteraciones en los niveles de presión arterial. Dado a que tienen la particularidad de reunir los cuatro sabores básicos, la cantidad diaria recomendada es de 7 aceitunas al día.

(fuente: twitter-@asemesa)
dieta.com
En cuanto a su información nutricional, el alimento de las aceitunas por cada 100 g es de 120 Kcal, 1 g de carbohidratos, 12,5 g de grasas, 4,8 g de fibra y 1,3 gr de proteínas.
Sodio:54 mg, calcio 64 mg, hierro 1,8 mg, fósforo 17 mg y potasio 432 mg