El estrés es una de las palabras más utilizadas en los últimos años, debido al estilo de vida que nuestra sociedad impone y que provoca algunos trastornos.
El estrés se entiende como una reacción fisiológica de nuestro organismo ante determinadas situaciones, y no siempre es un factor negativo; de hecho, a menudo en estas condiciones, el estrés puede actuar como un motor para reaccionar y dar lugar a acciones. Por otro lado, un estrés demasiado duradero o intenso y, sobre todo, inmanejable, puede tener repercusiones en la salud.
Situaciones particulares de estrés pueden influir en el estado de salud, con síntomas como cambios de humor, sensación de agitación, falta de energía, dolor de cabeza, taquicardia, tensiones musculares, dolor de estómago, solo por citar los más comunes. Entre estos también se encuentra el insomnio, que afecta a millones de personas. Pero no solo eso: un estudio ha confirmado que el estrés también provoca otro trastorno.
Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Pensilvania, publicado en la revista JNeurosci, a través de experimentos con ratones machos, reconstruyó un circuito cerebral para comprender cómo el estrés interfiere con el sueño y los recuerdos. Los investigadores, liderados por Shinjae Chung, centraron su atención en un área específica del cerebro de los ratones: el núcleo paraventricular del hipotálamo, una zona conocida por reaccionar a diversos estímulos estresantes y por controlar funciones vitales como el sueño y el apetito.
Al activar artificialmente las neuronas en esta área, los científicos notaron que los ratones dormían menos y mostraban dificultades para recordar. Por el contrario, cuando los ratones fueron sometidos a situaciones estresantes reales, bloquear artificialmente esta misma área redujo los problemas de memoria y mejoró ligeramente la calidad del sueño. Esto sugiere que el núcleo paraventricular del hipotálamo juega un papel clave en la respuesta del cerebro al estrés.
Profundizando en la investigación, los estudiosos descubrieron que la activación del núcleo paraventricular del hipotálamo también involucra otra región cerebral: el hipotálamo lateral. Esta última es crucial para el control de la alimentación, los comportamientos relacionados con la recompensa y, por último, la regulación del ciclo sueño-vigilia. Los investigadores lograron conectar estos dos circuitos, revelando un camino bien definido a través del cual el estrés ejerce sus efectos negativos sobre el sueño y la memoria.
Entonces, ¿cómo se puede dormir mejor? La solución es siempre ayudarse con métodos naturales y algunos trucos para ayudar al cuerpo a relajarse, pero en casos de insomnio crónico siempre es necesario acudir a un especialista.
La hidratación es crucial en verano. Según la nutricionista María Bravo, el cuerpo necesita líquidos…
Cuando se sigue una alimentación equilibrada o se está intentando perder peso, uno de los…
En 2006 se estrenó El diablo viste de Prada, la película que se convirtió en…
Toda la delicia de la parmigiana, pero sin frituras, sin remordimientos y con ingredientes más…
El verano, en particular, es cuando surgen las ganas de emprender una ruta de senderismo,…
Cuando se empieza una dieta, muchas veces la fruta se convierte en la aliada perfecta:…