Calor y salud: el decálogo del experto para combatir el calor con la alimentación

Europa está azotada por el calor, con ciudades que superan los 40 grados y gente que lucha por conciliar el sueño.

hombre metiendo la cabeza en el congelador
hombre metiendo la cabeza en el congelador – dieta.com

Los últimos veranos nos están poniendo a prueba, debido al aumento constante de las temperaturas y la creciente percepción de la humedad. Para combatir el calor, los expertos ofrecen consejos que pueden aliviar un poco el calor, a la vez que intentan evitar algunos errores.

El decálogo de los expertos para combatir el calor

Los calurosos veranos de los últimos años nos están poniendo a prueba, pero además de la hidratación, la nutrición puede ser de gran ayuda. ¿Cómo? Los expertos del Departamento de Alimentación, Nutrición y Salud del Istituto Superiore di Sanità lo explican. Aquí tienes consejos para combatir el calor con una dieta adecuada, también publicados por Adnkronos. «Para combatir el calor —explica Laura Rossi, directora del Departamento de Alimentación, Nutrición y Salud del IISS— es recomendable seguir una dieta ligera, rica en líquidos y sales minerales, y consumir abundante fruta y verdura fresca de temporada».

mujer comiendo helado
El decálogo de los expertos para combatir el calor – dieta.com

1) Hidratación. Es fundamental, no solo en verano, sino durante todo el año. Los expertos recomiendan beber al menos 2 litros de agua al día, preferiblemente fuera de las comidas, sobre todo en verano, cuando se pierde mucho líquido y existe riesgo de deshidratación.

2) Frutas y verduras. Frescas y preferiblemente de temporada, no deben faltar las frutas y verduras, por su aporte de vitaminas y minerales. Se recomiendan la sandía, el melón, los pepinos, los calabacines, los melocotones, las fresas, las cerezas, los albaricoques, los higos, las bayas, los tomates, las berenjenas y el apio.

3) No a las comidas calóricas. Para una alimentación equilibrada, sobre todo al viajar, evita los menús completos. Opta por un primer o segundo plato con guarnición, alternándolos. Ejemplos: pasta y legumbres, arroz y verduras, carne/pescado/huevos con verduras.

4) No te saltes el desayuno. Evita los desayunos ricos en grasas y azúcares, y prefiere yogur, fruta fresca de temporada, acompañados de frutos secos y cereales.

5) Limite la sal. Se deben evitar los condimentos demasiado salados.

6) Evite el alcohol y las bebidas azucaradas. El alcohol y las bebidas azucaradas deshidratan y ralentizan la digestión; es mejor limitar su consumo, prefiriendo agua o infusiones frías con frutas y hierbas para mantener la hidratación y la salud.

7) Snacks frescos. Si tienes hambre, las mejores opciones son yogur, fruta fresca, batidos o jugos de verduras.

8) Helado con moderación. El helado y la fruta deshidratada son excelentes tentempiés de verano, siempre que se consuman en pequeñas porciones. Elige helado natural y fruta deshidratada natural.

9) Preste atención a la conservación de los alimentos. En verano, guarde bien los alimentos perecederos, especialmente para picnics. El calor acelera el deterioro: mantenga la cadena de frío para evitar intoxicaciones y conservar los nutrientes.

10) Dar luz verde a las legumbres y proteínas vegetales durante todo el año. En verano, añadir legumbres a ensaladas y sopas frías. Preferir el pescado y la carne blanca de temporada, limitando la carne roja y los embutidos.

Gestione cookie