Mucha gente usa maquillaje todo el año, incluso en verano. Pero en los meses más cálidos, existe el riesgo de que tus productos se deterioren. Aquí te explicamos qué hacer.

Los veranos son cada año más calurosos y este fenómeno corre el riesgo de arruinar alimentos, medicamentos e incluso productos cosméticos.
Cómo guardar los cosméticos en verano
Aunque en verano nos sintamos menos inclinados a usar maquillaje, no debemos olvidar que el calor puede dañar nuestros productos de belleza, alterando su rendimiento y, sobre todo, fomentando la proliferación bacteriana. Por lo tanto, es fundamental saber cómo almacenarlos correctamente para preservar su eficacia y seguridad.
El calor y la luz solar directa son los peores enemigos de los cosméticos, ya que los derriten y favorecen la proliferación de gérmenes. Por lo tanto, es recomendable guardar el neceser en un lugar fresco y seco. La base de maquillaje, el lápiz labial, el esmalte de uñas y las cremas que no se usen durante el verano pueden guardarse en el estante superior del refrigerador.
Pero cuidado, porque no todos los productos se benefician del frío: por ejemplo, el maquillaje compacto o en polvo, como los polvos faciales, los bronceadores y las sombras de ojos, no debe refrigerarse porque corre el riesgo de humedecerse y quedar inutilizable. Lo mejor es guardarlos en un lugar fresco y a la sombra, o en recipientes de plástico transparente con etiquetas que indiquen su fecha de caducidad.

Cuidado con los cosméticos para ojos, que son especialmente delicados, ya que su base aceitosa los convierte en un caldo de cultivo para las bacterias. Es fundamental no guardarlos demasiado tiempo, comprobar siempre la fecha de caducidad y mantenerlos a baja temperatura.
Los perfumes también son sensibles al calor, y para evitar que su fragancia se desvanezca, deben mantenerse alejados de la luz solar directa y en un lugar fresco y oscuro. Lo mismo ocurre con los aceites y cremas nutritivas, que deben conservarse alejados de la luz y el calor.
Si no quieres renunciar al maquillaje ni siquiera en la playa, es importante proteger tus productos de la luz solar directa, por ejemplo, usando una bolsa de plástico hermética o una bolsa térmica y guardándolos en una bolsa térmica. Las sombras de ojos, las bases de maquillaje y los polvos deben guardarse en recipientes bien cerrados y en un lugar oscuro.
Sin embargo, no olvidemos que incluso los cosméticos caducados pueden tener una segunda vida: los aceites corporales caducados pueden usarse para lubricar cremalleras o limpiar acero, mientras que otros productos pueden transformarse en materiales creativos. En cualquier caso, es importante consultar las instrucciones para desechar correctamente los cosméticos caducados.