No te confudas con el gluten: la verdad sobre lo que hace con tu salud

El gluten está en un montón de alimentos: el pan, la cerveza, la pasta… Sin embargo, ¿este ingrediente es realmente malo para tu salud?

Debido a la desinformación y, por el contrario, al exceso de información, hay muchos conceptos sacados de contexto y llevados al error relacionados con la salud y el gluten.

dolor estómago gluten
Estos son algunos de los síntomas que puedes padecer si eres intolerante al gluten. Dieta.com

En primer lugar, para explicarnos mejor, definiremos lo que es el gluten. Se trata de un ingrediente presente en un tipo de alimentos o productos.

El gluten procede del trigo, del centeno, de la cebada y de un cruce entre estos dos. También puede encontrarse a veces en la avena si ha sido procesada con otros cereales.

Este ingrediente puede extraerse de algunos productos, pero también agregarse a otros que en primer lugar no lo contenían. Por ejemplo, sirve para aumentar el porcentaje de proteínas o como aglutinante para mantener en buen estado alimentos procesados.

¿Por qué hay personas que no deben consumir gluten? Bueno, hay individuos que tienen en su organismo las enzimas que normalmente los humanos usamos para descomponer lo que ingerimos, pero no funcionan correctamente.

Una de estas enzimas, la proteasa, rompe y descompone las proteínas antes de llegar al intestino delgado. La mayoría de nosotros acabamos digiriendo el gluten no descompuesto sin problema.

Sin embargo, esos individuos que lo hacen erróneamente, no aceptan ese gluten no procesado y comienzan a dar una respuesta negativa a este ingrediente. Los síntomas que esto produce ya los conocemos: respuesta autoinmune grave o dolores y sintomatología desagradable.

Entre diarrea, hinchazón, estreñimiento, dolores fuertes de vientre, podrían ser algunos de los síntomas de las personas que son incapaces de digerir este ingrediente. Acude al médico si padeces alguno de los síntomas, podrías ser intolerante al gluten.

Por otro lado, tenemos la respuesta autoinmune grave, también denominada celiaquía. En este caso, las personas celíacas se pueden incluso sentir enfermas después de ingerir algo con gluten.

Otras personas podrían tener simplemente el intestino delgado demasiado permeable y débil, lo que haría que el gluten fuera un ingrediente demasiado fuerte al no ser descompuesto y, al ser típico en los alimentos carbohidratos, derivar a dolores fuertes de tripa.

¿Es realmente el gluten malo para tu salud?

Bueno, tras esa larga y exhaustiva explicación, podemos ver cómo las personas pueden confundir el gluten como un ingrediente nocivo para ingerirlo.

trigo gluten dolor
El trigo, un cereal común que contiene gluten. Dieta.com

Al sentirse hinchadas o con malestar gastrointestinal concluyen con que lo que deben evitar es el gluten en sus dietas. Esto puede ser correcto, pero también puede ser que tengas un intestino delgado débil, como hemos explicado, y seas sensible a todos los carbohidratos que, comúnmente, contienen gluten.

Por lo demás, el gluten ha sido consumido desde que las personas hacen pan y este ha proporcionado a estos individuos más proteínas y fibra, nutrientes muy beneficiosos para la salud.

Además, el gluten que se encuentra en cereales integrales es muy beneficioso también para nuestro organismo. Sin embargo, deberíamos evitarlo en los alimentos procesados, ya que estos en sí mismos son perjudiciales para una buena digestión.

Los productos refinados no se parecen casi nada al trigo real, así que no deberíamos huir de el trigo, sino de los ultraprocesados que mienten sobre su composición y no tienen valor nutritivo alguno.

La bajada de peso con quitar el gluten de tu dieta no tiene mucho que ver, pues el gluten puede, a lo mejor, crear hinchazón abdominal temporal al digerirlo.

Pero lo que es perjudicial es el sodio, el azúcar y los aditivos artificiales de esos alimentos no reales, trata de evitarlos en lo posible y ¡no tengas miedo del gluten!

Impostazioni privacy