El alimento que contiene más vitamina C y seguro que no conocías

Aunque solemos asociar la vitamina C con la naranja, no es el alimento que más la contienen. Te contamos cuál es el alimento que más tiene. 

Nuestro cuerpo no fabrica ni almacena la vitamina C, ya que es una vitamina hidrosoluble que eliminamos con la orina. Sin embargo, ésta juega un papel muy importante en nuestro organismo y en el mantenimiento de una buena salud. Ya que es vital para las defensas, la síntesis de colágeno, la absorción de hierro o el bienestar cardiovascular, entre otros.

vitamina c alimentos propiedades defensas
La vitamina C juega un papel muy importante en el mantenimiento de una buena salud. Dieta.com

La vitamina C es una de las 13 vitaminas esenciales que necesita nuestro cuerpo y que solo podemos obtener a través de los alimentos. Te contamos cuál contiene más, por qué es tan importante para nuestro organismo y cuánta cantidad necesitamos para mantener nuestras defensas a raya.

El alimento que contiene más vitamina C

Todas las frutas y verduras aportan esta vitamina, aunque algunas en mayores cantidades. La acerola, que no es muy conocida en España, es la fruta con más vitamina C, con unos 2000 mg por cada 100 gr. La acerola es una mezcla entre una cereza y una manzanita que que crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.

vitamina c alimentos acerola
La acerola es una fruta que crece en América Central y en zonas tropicales húmedas. Dieta.com

No obstante y al ser poco conocido en nuestro país, puede resultarte algo complejo encontrarlo. Pero tenemos otros alimentos que también contienen esta vitamina en grandes cantidades, por su puesto son esencialmente frutas y verduras.

Estos son la Guayaba (273 mg por 100 g), el pimiento rojo (139 mg), las coles de bruselas (112 mg), el brócoli (100 mg), la papaya (80 mg), el kiwi (70 mg), la coliflor, coles, repollo (65 mg), la granada (60 mg), la naranja (55 mg), las fresas (54 mg) y la mandarina y limón (35 mg).

¿Cuánta vitamina C necesitamos y para qué sirve? 

Según los nutricionistas la cantidad de vitamina C que necesita una persona adulta es alrededor de 80 mg al día, aunque los hombres necesitan un poco más y las mujeres un poco menos. Esta cantidad podemos conseguirla fácilmente con un par de kiwis, con un tazón de fresas o con un el mango y granada.

Por otro lado, esta vitamina es tan importante porque estimula las defensas, fortalece el sistema inmunitario y aumenta la resistencia de nuestro cuerpo frente a determinadas infecciones. Además, aumenta el volumen en sangre de las citoquinas, compuestos antivirales que contribuyen a prevenir fallos del sistema inmunitario.

También tiene un gran efecto antioxidante por lo que previene el envejecimiento prematuro de las células. Además es imprescindible para la formación de colágeno que ayuda a mantener piel, huesos y dientes sanos y también favorece la cicatrización.

Ahora ya sabes la importancia de estas vitaminas y cuánta cantidad puedes y debes tomar cada día. Pero no sobrepases en exceso esa cantidad, ni caigas en los mitos más extendidos que dicen que cuanta más tomes menor probabilidad de resfriarte tienes. Esto no es así, ya que se ha demostrado que no los evita sino que puede ayudar a reducir los síntomas  pero tomado en su justa medida.

Impostazioni privacy