Alerta en España: el jamón ibérico podría desaparecer

Uno de los platos más famosos de la gastronomía nacional tiene un serio problema. Alerta en España: el jamón ibérico podría desaparecer.

Si analizamos la gastronomía española automáticamente todas las miradas pasan a los mismos platos u obras culinarias que se han hecho tradicionales en nuestro país. Eso es lo que pasa cuando hablamos por ejemplo de la tortilla de patatas, del gazpacho, de la paella o, por supuesto, del jamón ibérico de bellota. Es difícil que un español o un turista extranjero no tenga o haya comido alguna vez un trozo de este manjar.

Jamón, comida, gastronomía, dieta
Jamón Ibérico – Dieta.com

No obstante, las últimas informaciones relacionadas con el jamón ibérico puede que no terminen de gustar en España. Ha llegado una alerta que puede provocar que el embutido más famoso de nuestro país pueda llegar a desaparecer de nuestros platos.

Alerta en España con el jamón ibérico

Sí, como se lee, el jamón ibérico es el plato más importante de nuestra dieta mediterránea, o al menos uno de los más famosos. Pero en un futuro a medio plazo podría desaparecer de nuestras mesas tal y como lo conocemos ahora mismo. Antes de nada, no os asustéis, el jamón como tal va a seguir estando porque la cantidad de cerdos que hay en España es mayor incluso que la de personas.

Jamón, comida, cerdo, ibérico
Jamón Ibérico – Dieta.com

No obstante, el problema radica con la calidad de este manjar. El jamón ibérico tiene que ser de bellota y se llama así porque los cerdos comen este fruto. El problema radica en que la calidad de este último está disminuyendo por culpa del clima que hay en España en estos últimos años. El cambio climático afecta y mucho a la calidad de la bellota y por tanto esto puede acabar afectando a otros alimentos como el jamón ibérico.

Hay que reseñar que las altas temperaturas y la sequía no son un buen cóctel para que la bellota salga a relucir. Dicho de otra manera, hay escasez de bellotas y los cerdos cada vez tienen menos que comer. La calidad del jamón va en consonancia con la calidad alimenticia del cerdo y si esta se reduce la de su pata también lo hará.

Por ello, la alerta en España es importante porque la sequía que hay en nuestro país está afectando en gran manera a que haya una solvente escasez de bellotas en nuestras dehesas. No hay producción suficiente para la demanda y la buena alimentación que necesitan los cerdos para proporcionar un jamón ibérico de primera calidad.

Cómo revertir la situación

Para intentar paliar la situación, habría que buscar alternativas a las bellotas de la encina y ahí es donde aparece el alcornoque. Es importante que la ganadería y la agricultura trabajen en consonancia para poder proporcionar a nuestros cerdos bellota y hierba suficiente para que la calidad alimentaria vaya acorde al peso necesario para tener un jamón ibérico de gran calidad.

Impostazioni privacy