¿Cuál es la mejor edad para aprender a leer y escribir?

Los seis años es la edad perfecta para que los pequeños empiecen con el aprendizaje lectoescritura, aseguran los expertos

Existen países en los que los niños aprenden a leer antes y en otros después. En lo que sí se suelen poner de acuerdo los expertos es en que no es buena idea tratar de enseñar al niño a leer si no domina previamente una serie de destrezas. Es algo comparable a aprender andar: un bebé podrá aprender siempre que tenga la madurez motriz que se requiere para ello.

¿Cuál es la mejor edad para aprender a leer y escribir?
¿Cuál es la mejor edad para aprender a leer y escribir? – Dieta.com

Hay niños que sienten curiosidad por leer y escribir antes de los 6 años e incluso lo logran sin gran esfuerzo y con ganas de hacerlo, pero seamos sinceros, no es lo normal. Cada niño evoluciona a su ritmo y, algunos ya están preparados para ciertos aprendizajes, mientras que otros no. Estas diferencias evolutivas suelen pagarlas los que aprenden más despacio ya que la educación, en general, suele ser estándar y no individual.

Como es lógico, la mayoría de los padres monitorizan muy de cerca los progresos y el desarrollo de sus hijos, especialmente en las etapas tempranas de la vida. Se trata de un proceso muy bonito para observar y disfrutar, pero también puede llevar a preocupaciones con los ritmos del pequeño.

Los seis años, la mejor edad para aprender

Dado que la experiencia temprana del lenguaje de un niño se considera tan fundamental para su éxito posterior, se ha vuelto cada vez más común que las escuelas preescolares comiencen a enseñar a los niños habilidades básicas de alfabetización incluso antes de que comience la educación formal.

Los seis años, la mejor edad para aprender 
Los seis años, la mejor edad para aprender – Dieta.com

Este objetivo de garantizar que todos los niños aprendan a leer y escribir se ha vuelto aún más apremiante, ya que los investigadores advierten que la pandemia ha provocado una brecha de logros cada vez mayor entre las familias más ricas y las más pobres, aumentando la desigualdad académica.

Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir deben haber conseguido antes un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto, se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los 6 años. Antes de esta edad, se pueden hacer actividades que faciliten el posterior aprendizaje.

En el lenguaje oral el sentido más implicado es el auditivo mientras que en la lectura y escritura se añade la visión superponiéndose a la audición. Al mismo tiempo, la escritura conlleva un desarrollo muy fino de la motricidad manual que se adquiere en la edad preescolar.

Impostazioni privacy