El alimento que creíamos saludable y puede dañar el páncreas

Un clásico ingrediente de la comida española ha sido vinculado con la aparición de diabetes del tipo 2 según una revista científica británica

Son cada vez más las personas que están interesados en saber el nivel de procesamiento de las comidas que consumen, es por eso por lo que cada vez son más las etiquetas que vemos en los supermercados con etiquetas como “bio” o “light”. Estos alimentos se están convirtiendo en claves en la cocina sana y en las dietas de los más fitness.

Arroz blanco
El arroz blanco puede ser perjudicial a nuestra para salud. – Dieta.com

Según un estudio que ha publicado la revista científica British Medical Journal señala un alimento en concreto que hasta el momento se había considerado como saludable y que es un ingrediente presente en la cocina española. Concretamente, el informe se refiere al arroz blanco.

El arroz blanco es un elemento esencial en cualquier cocina española, que nos da la posibilidad de realizar diferentes platos para nuestra dieta. Pero según esta revista el arroz blanco puede dañar nuestro páncreas.

Por qué es malo para el páncreas

La clave que para que el arroz blanco pueda llegar a ser dañino está en el procesado del arroz, aunque también en el índice glucémico de este. Este tipo de alimentos con un elevado índice glucémico produce en el cuerpo un aumento en la glucosa en la sangre, aunque el arroz no es el único elemento que nos produce este aumento, el pan blanco, los cereales, las patatas y el arroz también pueden crear este efecto en el cuerpo.

Plato arroz blanco
Un plato de arroz blanco. – Dieta.com

Mientras que los alimentos como la pasta, los frijoles, las lentejas y ciertos granos integrales como la cebada y la avena son alimentos con un bajo índice glucémico, ya que estos se descomponen más lentamente y nos causan aumentos más moderados de la glucosa en la sangre.

Por lo que, conociendo esto es importante observar el procesado del arroz blanco, ya que es en el último proceso, el salvado, donde se disparan los índices, creando un calvo de cultivo dañino para el páncreas, perdiendo la capacidad de segregar suficiente insulina en respuesta a las comidas.

El estudio, concluye con la recomendación de la retirada del arroz blanco de nuestra dieta habitual y, por lo tanto, sustituyéndolo por el arroz integral que por su parte se ha asociado a un menor riesgo de padecer la diabetes de tipo 2. La razón por la que el arroz integral es incluso beneficioso es por el almidón.

Impostazioni privacy