La enorme e imperdible ayuda que puede darte el leer en tu día a día

Leer es el mejor medio para conciliar el sueño. Te contamos por qué deberías ponerlo en práctica

Leer. Ese gran reto del Ministerio de Educación. Ese temible desafío al que han de enfrentarse los profesores de Secundaria con el objetivo de espolear la imaginación de los alumnos. Pero, ¿qué hay de los adultos? Dicen que su imaginación está ya un poco más oxidada, que ha ido cogiendo polvo con el paso de los años y que ya no es tan impresionable.

Leer antes de dormir
Leer antes de dormir es muy efectivo siempre que se haga en un soporte físico – dieta.com

Sin embargo, ¿puede la lectura tener otros beneficios al margen de la creatividad? La respuesta es un sí rotundo. La lectura se ha erigido como uno de los mejores medios para conciliar el sueño.

En primer lugar, se recomienda que esta lectura se realice siempre en papel, es decir, en formato físico. Aunque pueda parecer una nimiedad, leer desde un ebook o desde el portátil no tiene la misma utilidad. El motivo es la exposición continuad a ala luz azul de las pantallas, que propicia su resecamiento y su posterior enrojecimiento.

Este resecamiento se debe a una falta de hidratación producto de la luz que irradian las pantallas. Para tratar de recuperar el agua que han perdido los ojos tienden a mantenerse abiertos, por lo que dormir puede convertirse en toda una odisea si antes hemos disfrutado de una larga sesión de lectura en nuestra tableta.

En segundo lugar, la lectura es una excelente forma de combatir el estrés. Dejarse llevar por una trama absorbente puede ser la vía de escape necesaria para evadirnos momentáneamente de nuestro día a día y despejar la mente antes de meternos en la cama. De esta forma, el último pensamiento que permanezca en nuestras cabezas antes de acostarnos será aquello que hemos leído y dejaremos atrás las vicisitudes del trabajo.

Activa la memoria

Uno de los mejores beneficios de la lectura es que activa la memoria. La lectura puede ayudar a fomentar nuestras capacidades memorísticas al obligarnos a memorizar nombres de personajes o ciudades.

Activa la memoria
Leer activa nuestras capacidades memorísticas al obligarnos a retener nombres – dieta.com

Este incremento de memoria suele venir acompañado de una mejora en la calidad del sueño. Aquellos sueños que tengamos producto de la lectura serán mucho más lúcidos y los recordaremos con todo lujo de detalles. Hasta un 39% de personas que leen antes de dormir han visto sensiblemente incrementada su capacidad de sueño.

Impostazioni privacy