El verdadero ‘superalimento’ y todos sus beneficios para tu cuerpo

Antes de que se hablara de los superalimentos, los científicos ya hablaban de las muchas propiedades de la avena. 

La avena es una de las principales fuentes de fibra, hidratos de carbono complejos y proteínas que puedes ingerir. 

Avena cocinada con leche.
Avena cocinada con leche. (FUENTE: Agencia ANSA)
Dieta.com

Los continuos avances en salud alimentario ha provocado la aparición y el estudio de los superalimento. Es decir, un producto cargado de nutrientes, especialmente fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos. Todos ellos, muy beneficiosos para la salud. La lista de estos se ha ido alargando con el paso de las semanas: los arándanos, las semillas, los alimentos fermentados…  

Sin embargo, siempre ha habido uno que ha brillado por encima de todos. La avena. Este cereal, fácil de cultivar, ha sido desde la Antigüedad uno de los principales sustentos en la alimentación de los humanos. Nuestros ancestros sabían de sus propiedades y, a día de hoy, nutricionistas y expertos recomiendo su ingesta especialmente en el desayuno y, lo más importante, de manera habitual con leche o agua. 

Las propiedades de la avena 

¿Cuánto tiempo tienes para que te cuente las innumerables facultades de la avena? Esperemos que mucho. Y, ¿dispones de un papel a mano para apuntarlas? Cógelo porque te interesará. Desde Dieta.com, te daremos algunas de sus propiedades yendo desde las más sencillas a las más complejas. 

Desayunos saludables
Copos de avena. Dieta.com

Empezando por lo más simple podemos decir que la avena es uno de los cereales con más cantidad de fibra lo que ayuda a las personas con diabetes además de facilitar el tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento. Es decir, ayuda a la hora de acudir al baño. Por otro lado, es uno de los cereales con más proteínas de alto valor, de las más beneficiosas, lo que ayuda a generar y mantener los músculos. Por último, es uno de los alimentos con la fuente de hidrataciones de carbono complejos de más calidad y cantidad. Esto te ayudará a tener energía todo el día y te saciará con mayor facilidad. 

Yendo a las propiedades más complejas, la ingesta diaria mantiene a raya los niveles de colesterol en la sangre. Por otro lado, los últimos estudios científicos afirman que la presencia de fitoquímicos, sustancia generada por las plantas entre otras del cereal, nos protege contra el cáncer. Por último, aportan al organismo humando un gran número de vitaminas como la B6, E y B5, también minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. Toda una suerte de ‘superalimento’ que debería estar en cualquier dieta. 

Impostazioni privacy