Cuatro trucos caseros para desatascar las tuberías: la solución, en tu cocina

Tener una tubería atascada es sinónimo de malos olores y de muchos problemas. Si quieres evitarlos, sigue leyendo.

Que se atasque una tubería en casa, siempre supone un problema de lo más molesto, y debemos ponerle solución cuanto antes para que no vaya a peor. Empiezan a aparecer malos olores y, si no se repara a tiempo, puede hasta inundarse la habitación donde se encuentra el atasco.

trucos caseros tuberías atascos baño
Desagüe atascado (Dieta.com)

Por ello es tan importante mantener un correcto mantenimiento de las tuberías y desatascarlas cuando empiezan a fallar; momento este en el que también es relevante comprobar por qué se ha producido el atasco para no repetir el error en el futuro. Pero tranquilidad, porque existen numerosos trucos para resolver este engorro.

Trucos caseros para desatascar las tuberías de casa

Cuando el atasco no es demasiado grande, bastará con hervir 1 litro de agua con un puñado de sal y echarlo por el desagüe que se encuentra atascado. Deberás hacerlo poco a poco. Seguro que rápido se habrá solucionado. Otro remedio para desatascar las tuberías es mezclar 5 cucharas de bicarbonato de sodio con un vaso de vinagre. Tras verter esta mezcla por el desagüe, deberás dejarla actuar unos 30 minutos, mientras comienza a formarse espuma. Después, para terminar, echa unos 3 litros de agua hirviendo y verás que la tubería se irá desatascando.

Otro truco es introducir un cable fino con un pañuelo de tela bien atado. Tendrás que ir introduciéndolo por el desagüe hasta llegar al bote sifónico, por donde saldrá toda la porquería que estaba atascando la tubería. Deberás realizar varias veces esta técnica hasta arrastrar toda la suciedad; con cuidado de que no se quede atascado. Por otro lado, un consejo muy eficaz cuando el atasco ya es bastante importante es emplear sosa cáustica. Eso sí, has de tener mucho cuidado, porque es una sustancia muy fuerte y puede provocar quemaduras al entrar en contacto con la piel. Vierte una cucharada grande de sosa cáustica en la tubería atascada y, poco a poco, un vaso de agua caliente. Aguanta media hora y cuando veas que ya no hay atasco, deja correr el agua caliente unos minutos.

Consejos para evitar los atascos en las tuberías

Para evitar estos atascos, deberías no tirar determinadas sustancias por las tuberías. Olvídate de verter aceite por el fregadero y, para evitar que entre comida, ten a mano siempre un tapón con filtro. Tampoco tires ni compresas, ni tampones por el inodoro. Incluso los papeles absorbentes de cocina pueden obstruir las tuberías provocando una gran avería en el baño.

Tubería atascada cocina consejos trucos
Tubería atascada (Dieta.com)

Asimismo, aunque es inevitable que el jabón de la ducha o de las manos caiga por el desagüe, te recomendamos que de vez en cuando limpies con agua hirviendo y sal estas tuberías para eliminar restos de estos productos. Por otro lado, cuando te laves el pelo, ten siempre un tapón especial que no deja pasar el cabello a la tubería; muchos de los atascos vienen porque existen matojos de pelo mezclados con jabón y hacen una pelota que no deja pasar correctamente el agua.

Así de fácil es desatascar una tubería. No obstante, recuerda que siempre es recomendable que lo revise un especialista, porque si no lo hacemos, bien la avería puede ser mucho más grande.

Impostazioni privacy