Este músculo, el core, es uno de los más importantes en el día a día, pero mucha gente no sabe trabajarlo.
Seguro que si vas al gimnasio o practicas alguna actividad física, has escuchado hablar del core con cierta asiduidad. Seguro que si sueles leer blogs de fitness o de salud, has leído esta palabra mil veces. Sin embargo, muchas personas no saben lo que es y los pocos que lo saben no lo sitúan correctamente. Esto es un gran error ya que es una de las zonas más importantes del cuerpo. Por ello, desde Dieta.com te ayudamos a distinguirlo y a saber qué ejercicios hacer para fortalecerlo.
¿Qué es el core y por qué es tan importante?
Core significa en inglés ‘nucleo’ o ‘centro’ de manera literal. Los expertos señalan que se encuentra en la zona del torso, más concretamente en el espacio comprendido entre los hombros y las caderas. Esto engloba toda la estructura ósea de la zona y, evidentemente, sus musculos. Más concretamente, el recto del abdomen, el tranverso, oblicuos, erectores espinales, multífides de la espalda, los grupos musculares de lo gluteos, los dorsales anchos, el cuadro lumbar u el psoas.
¿Y esta larga lista de músculos es tan importante? Sí, porque da estabilidad al cuerpo y convierte en eficiente y productivo cualquier movimiento y fuerza realizado por él en nuestro día a día.
Nino González, entrenador online conocido como Ninolift, explica en su canal de Youtube que es un error bastante común en el mundo del fitness entrenar el core con movimientos de forma aislada. Lo ideal, según el experto, es ejercitarlo con tareas que desafíen la estabilidad del cuerpo provocando que la musculatura tenga que esforzarse para evitarlo y así vaya ejercitándose. Por otro lado, también se fortalece con ejercicios que impliquen estabilización o rotación del tronco.
Si buscamos deportes o prácticas físicas, el yoga, el pilates, el taichí o el bodybalance son los más adecuados para fortalecer esa zona, según los expertos de la empresa de productos energéticos y ejercicio físico Paleobull. Y es que de estas actividades se tiene una creencia no del todo acertada y es que son actividades más vinculadas a la relajación y el descanso, pero también están asociadas con el trabajo abdominal y, más concretamente, con el trabajo del core. Por ello, son imprescindibles para nuestro día a día.
Y, por otro lado, ¿qué pasa si no se fortalece el core? Si tenemos un core flojo, sufriremos problemas de postura, estabilidad o equilibrio. Esto quiere decir en la mayoría de los casos un mayor riesgo de lesión en el cuello, la espalda o la rodilla.