Cómo se otorgan las prestigiosas Estrellas Michelin en cada restaurante

Seguramente habrás oído hablar bastante sobre las prestigiosas Estrellas Michelin. Ahora, ¿sabes qué significan y cómo se otorgan?

Hay ciertas palabras y ciertos conceptos que escuchamos todo el tiempo, y hasta damos por entendido que todo el mundo sabe del tema. Sin embargo, cuando se indaga un poco, las respuestas no aparecen tan fácilmente y surgen las vacilaciones. Eso sucede con las Estrellas Michelin. Seguramente habrás oído hablar bastante sobre ellas. Ahora bien: ¿sabes bien qué significan? ¿Sabes por qué nació el concepto? ¿Sabes cómo y por qué se otorgan? En este artículo intentaremos esfumar todas las dudas al respecto…

Ganadores de la Estrella Michelin
Recibir una Estrella Michelin llena de prestigio tu proyecto (Fuente Ansa) dieta.com

Lo primero que se debe aclarar es las Estrellas Michelin son, efectivamente, una distinción para restaurantes y hoteles. ¿Una distinción para cualquier aspecto? No. Se los valora exclusivamente por su calidad en la comida y en los servicios. Ahora ya sabes lo primero para tener en cuenta cada vez que viajas: si un restaurante o un hotel tienen Estrellas Michelin, eso significa que presentan un muy buen servicio y una muy buena comida.

El nacimiento de una distinción que ya es histórica

Para hablar del nacimiento de las Estrellas Michelin, tenemos que viajar hacia 1900. ¿Tanto? Sí. Y todo comenzó de la manera más curiosa: fue por la industria automotriz. El francés André Michelin, quien perfeccionó las ruedas para coches, se dio cuenta de que los automóviles empezarían a hacer desplazamientos más largos, y necesitarían comer y dormir en algunos lugares. Entonces, como su cabeza no paraba de crear, inventó también la famosa “Guía Michelin”. Su primera tirada fue un verdadero éxito: se publicó en 1910, tuvo 35 mil ejemplares, y sirvió para España y Portugal.

El nacimiento de la Estrella Michelin
El concepto del premio nace a principios del siglo XX (Fuente Ansa) dieta.com

Hoy en día, después de tantas décadas, un restaurante puede tener una, dos o tres Estrellas. ¿Qué significan? Si tienes una sola, significa que tu restaurante es muy bueno a nivel nacional. Si tienes dos Estrellas, tu restaurante es también reconocido a nivel internacional. Y si tienes tres, tu restaurante es lo máximo, con una cocina brillante y es de lo mejor que encontrarás por el camino.

¿Cómo se otorgan esas Estrellas? La elección es subjetiva y pueden existir siempre varias críticas a este proceso. Sin embargo, hay también algunos protocolos a cumplir. Para la primera Estrella, se llevan a cabo cuatro visitas de inspectores nacionales. Para la segunda, son diez visitas de inspectores nacionales y franceses. Y para tercera se requieren muchas más visitas de inspectores internacionales.

Un detalle: cada Estrella puede ser ratificada o revocada cada año, razón por la que los restaurantes no se pueden relajar en sus funciones.

Impostazioni privacy