Cuidado con cómo tiras la basura en Navidad: estas son las multas que podrían caerte

Desde hace ya un tiempo, tirar la basura erróneamente puede llevar consigo una serie de sanciones importantes que debes conocer.

Siempre debemos mantener una higiene en nuestras casas para que no aparezcan bacterias y nuestro hogar no se convierta en un foco de infecciones. Pues lo mismo ocurre con las calles. No basta con que limpien los operarios de limpieza. También tenemos que contribuir nosotros mismos, no tirando cosas al suelo y no dejando basura fuera de los contenedores o echarlos en el que no corresponde.

basura sanciones multas limpieza
Verter basura en la calle (Dieta.com)

Existe una norma regulada en la Ley 7/2022 del 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que recoge como falta grave el abandono de la basura y la mala gestión de residuos que pueden llegar a ser peligrosos. Y su incumplimiento puede acarrear sanciones importantes.

¿Pueden multarme por dejar la basura fuera del contenedor?

Seguro que muchas veces te has encontrado el contenedor hasta arriba, sobre todo en épocas festivas. Y no te ha quedado otra que dejar la bolsa de la basura fuera. Pues debes tener mucho cuidado. Al igual que ocurre con tirar la basura en el contenedor erróneo, puede acarrear una multa. Esta dependerá del Ayuntamiento al que corresponda el lugar donde se cometa la infracción.

Cada localidad tiene una gestión de residuos domésticos diferente, según recoge cada Ordenanza Municipal. Como norma general, la multas suelen ser leves con sanciones de hasta 750 euros. En caso de que la multa sea grave, el coste de ésta irá de 751 a 1.500 euros. Finalmente, si se considera infracción muy grave, la cuantía podría llegar hasta los 3.000 euros. Las multas pueden ser impuestas por aquellos funcionarios adscritos a la Concejalía del Gobierno o área de medio ambiente, e incluso por los policías municipales.

basura almacenada contenedor lleno limpieza multas sanciones
Contenedores llenos de basura (Dieta.com)

Asimismo, puede darse el caso de que te llegue una sanción porque han visto un paquete con tus datos fuera del contenedor. Si fuera así, tienes la opción de defenderte según el principio de presunción de inocencia. Y es que, el contenedor podría estar a rebosar de residuos, y pueden darse ciertas circunstancias, como el viento o que otra persona haya tirado sin querer tu paquete, que expliquen el hecho de que tu paquete estuviera fuera del contenedor en ese momento. Para poder sancionarte en estos casos, los agentes o algún testigo debe corroborar, mediante fotos o vídeos, que comiste la infracción de dejar el paquete fuera del contenedor a propósito.

Por otro lado, si te han sancionado por verter basura en el contenedor erróneo o por haberla dejado fuera, y no has sido el responsable, lo ideal es que presentes alegaciones cuanto antes. Es decir, desde la primera notificación que te llegará en un plazo de 15 días. Debes saber que solo los responsables serán sancionados, siempre y cuando haya pruebas o constancia de la acción. En estos casos, siempre conviene recurrir a algún abogado especialista, para que te asesore de la mejor forma posible y no quede ni una sola duda de que hayas podido cometer la infracción.

Impostazioni privacy