Vivir más de 100 años es posible con esta dieta: el último estudio lo confirma

Un estudio ha revelado cuál son los principales pilares que sustentan la longevidad que disfrutan muchos ciudadano chinos.

Cada vez parece más cercano el día en el que los humanos vivamos 100 años, pero de momento sólo unos pocos afortunados pueden hacerlo. En España, por ejemplo, hay cerca de 20.00 personas con más de un siglo de vida. Eso sí, los ciudadanos asiáticos son los que siguen llegando a esa edad con mayor frecuencia. Un estudio ha investigado sus hábitos clave para conseguirlo.

Longevidad china vivir más de 100 años nutrición dieta
Un estudio ha puesto el foco en el arroz blanco como uno de los pilares de la longevidad de los chinos. dieta.com

Científicos de Australia, China y Reino Unido se han unido para investigar las rutinas alimentarias, el estilo de vida y el riesgo de mortalidad de un grupo de ciudadanos chinos de más de 80 años. Los investigadores siguieron las vidas de los individuos estudiados entre 1998 y 2011, buscando conocer qué hace a este colectivo ser tan longevo.

A pesar de que históricamente se ha asociado su alta esperanza de vida con la dieta que seguían, este estudio ha desvelado que si bien ese es uno de los pilares no es el único de los factores clave que han identificado. Además de una dieta basada en el arroz, los científicos han identificado comer diariamente frutas y verduras como uno de los pilares de su dieta. Es más asocian esa ingesta y la práctica habitual de actividades físicas con un aumento de dos años de supervivencia con respecto a otros individuos que no cumplían con estos hábitos. Otro factor que se ha revelado como muy importante en la longevidad es el consumo de legumbres, ya que los científicos han constatado que quienes no las consumían tenían un mayor riesgo de mortalidad.

Una combinación de varios factores

El estudio, más que para identificar el secreto de la longevidad ha servido para desterrar alguno de los mitos que han rodeado al tema durante años. El grupo de chinos estudiado no sólo comía arroz blanco, si no que tenía una dieta en la que había carne, pescado, legumbres y huevos en cantidades mayores a las recomendables. Una ingesta que a ojos de los científicos no era adecuada.

Longevidad China nutrición dieta
Los ancianos chinos tienen una longevidad envidiable gracias en parte a su nutrición. dieta.com

A la vista de que la dieta seguida por los individuos estudiados incluía el consumo de productos en cantidades poco recomendables, los expertos han determinado que la longevidad de la sociedad china no se puede relacionar únicamente con un sólo factor.

La realización de ejercicio físico, la meditación y otras actividades que fomentan la relajación mental y la salud cardiovascular sin duda tienen mucho que ver con la alta esperanza de vida de las sociedades asiáticas.

Impostazioni privacy