Vigila siempre estos alimentos a lo largo de tu vida para evitar problemas inesperados

Las alergias pueden aparecer en cualquier momento, pero existen ciertos alimentos que son más propensos a provocar reacciones alérgicas.

Millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia y, según la Sociedad Española de Inmunología clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), hasta un 8% de población infantil en nuestro país sufre este problema. Suelen aparecer por algún tipo de error en nuestro sistema inmunitario y pueden surgir en cualquier momento de nuestra vida.

alimentos alergias comidas consejos salud nutrición
Alimentos (Dieta.com)

Debemos tener mucho cuidado con algunos alimentos y, aunque existen más de 170 comidas que producen reacciones alérgicas tal y como señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este artículo vamos a hablar de las más comunes. Si quieres descubrir cuáles dan más alergia, sigue leyendo.

Los alimentos que más alergias producen

Por regla general, nuestro sistema inmunitario es capaz de tolerar cualquier alimento, excepto en situaciones donde se encuentre alterado. Ahí es cuando surgen las conocidas alergias alimentarias. No tiene por qué suceder inmediatamente. Es posible que se dé un poco más tarde, provocando alteraciones en el sistema digestivo como diarreas o vómitos, problemas en el sistema respiratorio con complicaciones para respirar correctamente o picores en la piel.

Las reacciones alérgicas se miden desde leve hasta muy grave, llegando a provocar anafilaxia. En casos extremos, esta puede llegar a ser mortal. Sus síntomas son dificultad para respirar, porque se inflama la garganta; estrechamiento de las vías respiratorias; bajón en la presión arterial; pulso acelerado y sensación de aturdimiento que puede acabar en pérdida de conocimiento. En estos casos, es muy importante acudir a urgencias de manera inmediata.

alimentos alergias salud nutrientes consejos nutrición
Alimentos que suelen producir alergias (Dieta.com)

Entrando ya en materia, uno de los alimentos que más alergias provocan son los frutos secos como cacahuetes, nueces, anacardos, pistachos, avellanas o piñones. Asimismo, el huevo también causa este problema a menudo, pero se puede sustituir fácilmente por otros alimentos como carnes, pescados, frutas y verduras para cubrir sus nutrientes. La parte del huevo que más alergia da es la clara y afecta, sobre todo, a los niños.

Por otro lado, las frutas como los kiwis, el melocotón, las ciruelas o los albaricoques producen numerosas alergias alimentarias y aparecen, en mayor medida, en personas adultas. El pescado también puede provocar reacciones alérgicas (afecta al 2% de los adultos). El marisco es otro alimento que provoca hipersensibilidad por culpa de la proteína tropomiosina. Asimismo, los lácteos, sobre todo los provenientes de la leche de vaca, también generan problemas intestinales e, incluso, erupciones en la piel. Y, finalmente, otro alimento que origina innumerables alergias es el trigo, sobre todo durante la infancia. Por eso se recomienda añadirlo en la alimentación de los más pequeños a partir de los 6 meses. En los adultos, el arroz es el cereal que más reacciones alérgicas provoca.

Impostazioni privacy