No hagas esto por las mañanas si no quieres poner en riesgo tu salud

Los especialistas advierten de que en el futuro acabaremos pagando las consecuencias si mantenemos esta mala costumbre.

No descansar lo suficiente puede traer consigo problemas de salud como ansiedad, diabetes o hipertensión, entre otros. Lo ideal es dormir unas 7 u 8 horas de media; pero, según los últimos estudios, más de la mitad de los encuestados duerme menos tiempo. Y no solo eso, además, la mayoría de las personas también comete un error bastante común al inicio del día: despertarse con una alarma.

despertador dormir salud consejos descanso sueño vida saludable
Despertarse con despertador (Dieta.com)

En el siguiente artículo vamos a descubrir por qué no debes utilizar el despertador para levantarte de la cama. Así que, si quieres saber cómo afecta a tu salud, quédate y sigue leyendo.

¿Por qué despertarse con una alarma no es bueno para la salud?

Según el doctor Javier Albares, especialista en sueño, despertarse con una alarma no es bueno para la salud, porque se rompe el proceso fisiológico en el que el cuerpo está descansando. “El sueño, al igual que la respiración, el latido cardíaco o la digestión, es una función fisiológica. Pero no interrumpimos ninguna de las anteriores con una alarma. Y si lo hacemos con el sueño, quiere decir que nuestro cuerpo no ha tenido el descanso suficiente”, señala el famoso médico en una entrevista para el diario La Voz de Galicia.

Entonces, ¿qué hay que hacer para despertarse sin una alarma? Albares explica que, si cada día se duermen las horas necesarias, al final te acabarías despertando sin despertador. “Tu cuerpo ya estaría teniendo un descanso suficiente”, señala.

despertador dormir salud consejos descanso sueño vida saludable
Despertarse con despertador (Dieta.com)

Asimismo, es recomendable dormir antes de las doce, puesto que es el momento, en el cual, nuestro cuerpo produce más melatonina, el ingrediente básico para la regeneración de las células. Además, es posible saber cuándo tienes que ir a la cama y cerrar los ojos por el conocido como reloj biológico. “Aconsejo, a partir de la hora de la cena, intentar funcionar más con nuestro reloj biológico y que este coincida con nuestras necesidades sociales, familiares y laborales”, recomienda Albares.

Por otro lado, para mejorar la calidad de sueño, es importante seguir una serie de pautas antes de acostarse. La primera es dejar de lado, antes de dormir, cualquier tipo de dispositivo electrónico, como ordenadores, televisiones o teléfonos móviles, porque lo que hacen es confundir al cerebro, haciéndole pensar que es de día, y nos mantiene aún más despiertos. Y, por supuesto, la luz tiene que estar completamente apagada para que no haya ningún ‘microdespertar’ a lo largo de la noche.

Recuerda también no abusar de la cafeína y tomarla solo en la mañana, porque puede permanecer en nuestro organismo hasta 12 horas después. Tampoco es aconsejable hacer ejercicio al final del día, porque te activarás mucho más. Lo ideal es hacerlo por la mañana o por la tarde. Con estos sencillos trucos, seguro que podrás dormir mucho mejor y te despertarás sin necesidad de ninguna alarma. Tu cuerpo te lo agradecerá y, cuando te despiertes, no tendrás esa sensación de cansancio que se tiene cuando suena el despertador.

Impostazioni privacy