¿Combatir el caldo con yoga? Esta sencilla técnica es posible

El yoga es una disciplina antigua que combina posturas físicas llamadas asanas, técnicas de respiración (pranayama) y meditación.

mujer sufriendo por el calor
¿Combatir el caldo con yoga? Esta sencilla técnica es posible – dieta.com

El yoga te ayuda a encontrar la armonía entre cuerpo y mente, mejorando la flexibilidad, la fuerza y la calma interior. Practicarlo puede ayudarte a reducir el estrés y a recuperar el bienestar general. ¿Pero sabías que también puede ayudarte en estos sofocantes días de verano?

Yoga para el calor: cómo y cuándo practicarlo

Las temperaturas veraniegas son cada vez más intensas y, en consecuencia, el calor corporal aumenta. El yoga puede ofrecer una solución eficaz para combatir el calor gracias al Sitali Pranayama, conocido como «respiración refrescante». Esta práctica tiene el poder de calmar y refrescar el cerebro y el sistema nervioso, restaurando el equilibrio y la armonía del cuerpo y la mente.

Para practicar Sitali Pranayama, comience sentándose en una posición cómoda (sukhasana) y respire de forma natural o yóguica. Luego, doble la lengua hacia los lados formando un pequeño tubo. Si esto no es posible, puede optar por Sitkari Pranayama, manteniendo la mandíbula relajada.

mujer sentada en posición de yoga
Yoga para el calor: cómo y cuándo practicarlo – dieta.com

Inhala lenta y sostenidamente por la boca, concentrándote en la sensación de frescor en la lengua y la garganta. Luego, relaja y cierra la boca, conteniendo la respiración durante un tiempo cómodo y sintiendo cómo el frescor se expande hacia tu cerebro. Exhala lentamente por la nariz, difundiendo conscientemente la sensación de calma y frescor por todo tu sistema nervioso. Es importante que la inhalación y la exhalación tengan la misma duración.

Sitali Pranayama ofrece numerosos beneficios además de combatir el calor del verano: es útil para bajar la fiebre y aliviar los sofocos durante la menopausia, regular la temperatura corporal, promover la relajación muscular y aliviar la fatiga. También refresca el cerebro, reduce la presión arterial, calma las emociones, alivia el estrés y tiene un efecto desintoxicante sobre el sistema nervioso al estimular el flujo de prana (energía vital).

Sin embargo, existen algunas contraindicaciones: Sitali Pranayama no se recomienda durante el invierno, para quienes sufren de presión arterial baja, problemas respiratorios como asma, bronquitis o exceso de moco y en lugares contaminados ya que el aire no se filtra por la nariz.

Según los expertos en Atma, puedes practicar Sitali Pranayama una vez al día durante 6 a 12 ciclos (cada ciclo incluye una inhalación y una exhalación), o según sea necesario, como primeros auxilios para un alivio rápido. Recuerda: cuando necesitas recuperar la calma y la frescura, tu respiración es tu aire acondicionado natural, siempre a mano.

Gestione cookie