¿Cuántos cafés podemos tomar en un solo día?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, ¿pero cuánto podemos tomar al día sin que afecte a la salud?

Nada más levantarse para desayunar, a media mañana, después de las comidas, a la hora de la merienda; para mantenerse despierto, para combatir el frío en invierno… El café suele ser una de las bebidas más consumidas por la población mundial (algo más de 10.000 millones de kilos en 2022). Tiene presencia en todos los países de los cinco continentes, aunque son los europeos los que presentan mayores cifras de consumo de café. Sobre todo, los escandinavos.

Tazas café capuchino
Tazas de café (Dieta.com)

Según el último estudio de la organización International Coffee Organization (ICO), Finlandia y Noruega lideran el ranking de consumo de café en el mundo con unas cifras de 12 kg. y 10 kg. al año por persona. En España también es una bebida bastante recurrente. Nuestro país ocupa el puesto 19 del ranking, al cual ha ascendido recientemente, con una ingesta de 4,5 kg. por persona en el último año; lo que equivale a un total de 14.000 millones de tazas anuales entre todos los españoles.

¿Cuánto café se recomienda tomar al día?

El café es una bebida natural que, ingerida en cantidades adecuadas, puede producir muchas ventajas. Y es que tiene sustancias antioxidantes y antiinflamatorias. No obstante, también contiene cafeína, que es lo que más nos suele preocupar a la hora de tomar café. Precisamente, porque en dosis altas puede producir nerviosismo, ansiedad o, incluso, taquicardia.

Pues según apunta la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, una ingesta de cafeína de hasta 400 mg. al día no genera preocupaciones de salud para los adultos sanos de la población general, excepto las mujeres embarazadas. Una taza de 150 ml. de café nos aporta unos 100 mg de cafeína, por lo que la cantidad recomendada será de unos 4 cafés diarios.

café granos taza
Taza y granos de café (Dieta.com)

Aunque cabe señalar que nuestro cuerpo va generando tolerancia a la cafeína y cada persona es un mundo; por lo que, para la gente que haya generado tolerancia a la cafeína y no tenga problemas de ansiedad o gastrointestinales, esa cantidad no les será suficiente y podrán tomar más cafés. Y para dichas personas, conviene saber que el café puede generar síndrome de abstinencia si se ingiere mucha cantidad diaria, y podrán sentir fatiga y dolor de cabeza cuando lo dejen de tomar.

Asimismo, es importante subrayar que, en las dosis indicadas, el consumo de cafeína en el café resulta positivo, dado que estimula la lipólisis y hace que, cuando estamos haciendo ejercicio durante un tiempo prolongado, nuestro cuerpo obtenga energía a partir de la grasa. Así no agotemos nuestras reservas de azúcar. Por lo tanto, en cantidades recomendadas, el café puede ser bastante beneficioso; y cuanto más natural, mejor.

Impostazioni privacy