Los tips definitivos para conservar los alimentos en verano

Existen normas básicas y esenciales para conservar los alimentos. En los meses de verano es importante seguir estos tips para evitar sustos. 

En verano debemos prestar especial atención a la conservación de determinados alimentos para evitar cualquier tipo de intoxicación alimentaria. Todos sabemos las reglas básicas de conservación de determinados productos, pero hay otras normas mucho más simples que solemos pasar por alto.

conservar alimentos verano tips
Los tips definitivos para conservar los alimentos en verano. Dieta.com

Es muy común realizar compras semanales o quincenales de los productos que se van a utilizar para cocinar, para así ahorrarnos tiempo en la cocina. Técnicas como el Batch cooking, en las que puedes crear tu propia despensa de alimentos, se han puesto muy de moda entre los que quieren comer sano e invertir pocas horas cocinando. Pero para que estos alimentos se conserven y mantengan su inocuidad, es muy importante seguir una serie de normas de seguridad alimentaria. 

Normas definitivas para conservar los alimentos y no desperdiciar comida

Almacenar los alimentos en la nevera es una de las mejores formas de evitar que se estropeé la comida, ya que el frío ayuda a reducir la velocidad a la que actúan las bacterias y otros elementos que degradan los alimentos. ¿Pero cuál es la temperatura adecuada ideal del frigorífico?

La temperatura de nuestra nevera debe rondar entre los 4ºC y 5ºC. Mientras que la del congelador debe mantenerse a -18ºC.

nevera conservar alimentos tips verano
La nevera es una de las mejores formas de conservar los alimentos. Dieta.com

Por otro lado, la forma correcta de ordenar los alimentos en la nevera es: arriba los lácteos, en el medio, las sobras y, por debajo, crudos. En los cajones almacena verduras y frutas y en la puerta, condimentos, embutidos y botellas.

Dentro del frigorífico, los alimentos crudos y los cocinados deben ir separados. En la parte inferior coloca los que no han sido preparados y en la superior los que ya han sido guisados.  Además es importante que entre ellos no se toquen, para ello utiliza envases de cristal o táperes y deja espacio entre ellos. Coloca los pescados por debajo de las carnes. 

Las sobras o alimentos preparados por ti, y que no vayas a consumir, deben ir también al frigorífico. No debes meterlos calientes, espera a que estén templados para introducirlos en la nevera. Debes tener cuidado de no dejarlos demasiado a temperatura ambiente, en verano determinados ingredientes se estropean muy rápido.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer congelados los alimentos?

Esta es una de las preguntas más comunes en nuestro día a día. La respuesta: depende del alimento. En el caso de sopas y cremas pueden permanecer en el congelador hasta 6 meses, mientras que la carne puede aguantar entre 4 y 12 meses. Excepto si es carne picada que solo debe congelarse 2 meses. 

conservacion alimentos congelador tips verano
La carne puede aguantar entre 4 y 12 meses en el congelador. Dieta.com

Por su parte el pollo aguantará hasta 1 año, si está entero, mientras que troceado puede conservarse hasta 9 meses, y cocinado 4 meses. Por último, el pescado crudo dura 6 meses en el congelador, pero el marisco solo 2. A la hora de descongelar cualquier alimento siempre debes hacerlo en la nevera, nunca a temperatura ambiente. 

Respecto a las normas de higiene, la limpieza de nuestro frigorífico es una de ellas. Al menos una vez a la semana. Tras una buena limpieza, seca bien la superficie y repasa el estado de tus alimentos. Para algunos alimentos esto es muy importante, en el caso de los lácteos absorben olores por ello, debemos mantenerlos aislados y cerrados en envases.

Por último, los huevos nunca deben ir encima de otros alimentos (crudos o preparados), a no ser que estos estén bien guardados. Además no debes guardarlos en la puerta, hay demasiado contraste de temperaturas y es muy importante que estén bien refrigerados para su conservación.

Impostazioni privacy