Corta la diarrea con estos 10 alimentos astringentes para recuperarte rápidamente

¡Toma nota! Estos diez alimentos astringentes te ayudarán a cortar la diarrea y a recuperarte rápidamente.

Uno de los trastornos más comunes, asociados con el aparato digestivo, es la diarrea. Puede ser provocada por diversas causas, aunque el principal motivo tiene que ver con el mal funcionamiento de nuestro intestino, producido por algún proceso infeccioso, derivado por la ingesta de alimentos contaminados o por alguna intolerancia alimentaria. Asimismo, algunos antibióticos, la ansiedad y el estrés también pueden afectar a la frecuencia y la consistencia de nuestras deposiciones.

Tripa dolor diarrea estómago
Mujer doliéndose de la tripa (Dieta.com)

Por lo general, la diarrea suele ser un trastorno pasajero, aunque a veces puede llegar a ser un trastorno crónico que genera graves problemas de deshidratación y desnutrición, como en el caso del síndrome del intestino irritable. Para atajar este problema, llevar una dieta astringente que nos ayude a cortar la diarrea y reparar la flora intestinal resulta ideal. A continuación, exponemos diez alimentos imprescindibles para frenar este trastorno digestivo.

Los 10 alimentos ideales para frenar la diarrea

El primero de ellos es la zanahoria cocida, que tiene un beneficioso efecto astringente, y también ayuda a desinflamar y a relajar las mucosas del intestino. Aliñadas con un poquito de aceite de oliva se convertirán en una buena guarnición. Como segunda opción está la manzanilla o el té de menta. Incluye estas infusiones en tus desayunos y notarás un alivio en el dolor asociado a los calambres intestinales y una disminución en la frecuencia de las deposiciones.

Por otro lado, el yogur ayuda a restablecer nuestra flora intestinal perdida durante la diarrea. Si todavía no toleras bien los sólidos, la limonada alcalina es otra gran opción. Dos o tres limones exprimidos, mezclados con un litro de agua, una cucharilla de azúcar, una pizca de sal y otra de bicarbonato. Una solución hidratante fundamental.

váter papel higiénico baño
Hombre en el baño (Dieta.com)

Si ya toleras los sólidos, puede añadir al menú alimentos con proteínas como pavo o pollo. Eso sí, siempre a la plancha o cocido. Un plato perfecto, al que puedes incluir un chorrito de limón. También resulta muy eficaz el arroz blanco hervido para ir avanzando en la recuperación. En cuanto a las frutas, la manzana y el plátano maduro son grandes aliados. Ambos alimentos te ayudarán a devolver al organismo el tránsito intestinal normal y a cortar la diarrea.

Finalmente, cabe destacar los arándanos, que poseen un alto contenido en pectina y taninos, propiedades astringentes que ayudan a dar consistencia a las heces, retrasar las deposiciones, reducir la inflamación y calmar los tejidos del tracto digestivo irritados. Y para recuperar la energía que te quita la diarrea, acompañada siempre de cansancio, el pan blanco tostado resulta muy beneficioso porque, además de dar consistencia a las heces, se asimila fácilmente y su gran aporte de hidratos de carbono aporta la ‘gasolina’ que necesitamos.

Impostazioni privacy