Los gatos y el atún: desvelado el secreto que los enamora

El sabor umami es el secreto, según revela un estudio, para que a los gatos les encante comer atún y que se enamoren de él.

A todos los gatos no les gustan todos los pescados por igual. El atún parece que es la joya de la corona, así lo ha confirmado un estudio científico que muestra cuáles son los motivos que hacen que a los gatos les encante este pescado.

¿Por qué a los gatos les encanta el atún?
El atún les encanta a los gatos – Dieta.com

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencias de Waltham Petcare quería saber por qué los gatos adoran este pescado, y para averiguarlo han puesto en marcha un estudio muy interesante. Se sabe que los humanos tenemos dos genes que nos permiten descifrar el sabor umami del glutamato y los ribonucleótidos: el Tas1r1 y el Tas1r3.

El sabor umami es el secreto según el estudio publicado recientemente en ‘Chemical Senses’, Este sabor es el responsable de que algunos alimentos nos resulten deliciosos y adictivos a partes iguales. Los humamos podemos sentirlo sin ningún problema, pero los gatos tienen un don especial para ello. Por este motivo, cuando comen un alimento con un intenso sabor umami, como el atún, sienten absoluta fascinación por él.

El atún, una de las comidas favoritas para los gatos

Aunque existe cierto parecido en el funcionamiento de los genes receptores de los gatos y de los humanos, el equipo descubrió algo nuevo. Para que se desencadene la respuesta, los aminoácidos y los nucleótidos tienen que trabajar juntos. En las personas, los aminoácidos se unen primero a los receptores y luego intervienen los nucleótidos. En los gatos, sin embargo, los nucleótidos activaron primero los receptores y después lo hicieron los aminoácidos.

El atún, una de las comidas preferidas de los gatos
El sabor del atún y los gatos – Dieta.com

Por lo tanto, el equipo cree que la razón por la que a los gatos les gusta tanto el atún se debe a la combinación específica de IMP e histidina que produce el fuerte sabor umami preferido por los gatos.

Pero el atún en lata de consumo humano no es una opción óptima para los gatos. En caso de que el felino coma atún, es mejor ofrecérselo fresco y no en conserva (ni siquiera el atún al natural para gatos es la mejor opción si es en lata). El atún fresco está libre de conservantes y preserva todas sus propiedades y nutrientes naturales, a diferencia del atún en lata.

Si se le ofrece atún fresco al gato, antes hay que haberlo congelado a una temperatura de al menos 20 grados bajo cero durante 24-48 horas, para evitar la presencia de parásitos como el Anisakis, un gusano que puede causar anisakiasis.

Otra opción es ofrecerle al gato el atún cocinado, por ejemplo, a la plancha. De todos modos, aunque como vemos los gatos pueden comer atún, insistimos en que nunca debe ser su alimento principal.

Gestione cookie