Alerta sanitaria: mucha atención a la hora de comprar sandías

Nuevo peligro relacionado con un brote en esta fruta. Alerta sanitaria en España: mucha atención a la hora de comprar sandías.

El verano ya se acaba, pero las sandías siguen estando a la orden del día. Esta fruta está considerada como un manjar refrescante ante todo el calor que se ha ido soportando en los últimos meses en nuestro país. Su gran cantidad de aporte de nutrientes principalmente compuesto de agua hace que sea un alimento perfecto para hidratarse a la par que te refrescas.

sandía, fruta, metomilo, problema
Alerta sanitaria en España: mucha atención a la hora de comprar sandías – Dieta.com

Aunque en verano sea cuando este alimento tiene su mayor auge entre las personas, la realidad es que es una fruta que se puede comer durante todo el año y que se disfruta de la misma manera. No obstante, en las últimas semanas ha crecido la alerta por un detalle que está afectando a muchas sandías. De hecho, pueden poner en problemas sanitarios a los consumidores.

Alerta sanitaria con las sandías

Lo han confirmado a través de la Comisión Europea y es que ya hay cierta preocupación a la hora de comprar y distribuir sandías. El principal foco del problema se encuentra en Marruecos y es que ha sido de las importadas desde allí donde se ha visto un alto nivel de metomilo. Esto ha sido captado gracias al Sistema Comunitario de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos.

La organización de los consumidores confirma que ellas se han retirado las sandías que se han investigado con esos niveles de metomilo. Esto es principalmente debido a los insecticidas que se utilizan para la conservación de las frutas. Se estima que el porcentaje proporcional establecido está en los 0,015 miligramos, pero estas frutas prohibidas superaban el 0,38 en algunos casos lo que ha provocado su retirada inmediata.

sandía, fruta, metomilo, problema
Sandía – Dieta.com

Desde el sistema de la Unión Europea ya han calificado esto como una situación grave ya han puesto en alerta a todos los países que hayan recibido sandías de Marruecos. No se sabe a ciencia exacta dónde se ha realizado esa distribución y se sigue investigando con el objetivo de tratar de reforzar y evitar el aumento del problema.

Efectos en la salud

El principal problema que puede tener una exposición de metamilo a la salud de las personas tiene que ver con las náuseas, los vómitos, la diarrea y el dolor abdominal. No solo eso, ya que también puede provocar dolor de cabeza y dificultad para respirar, además de visión borrosa. Esto implica irritación en la nariz y también la garganta en los ojos. Por si fuese poco, puede llegar a afectar al sistema nervioso y a la coordinación provocando confusión y debilidad.

Aunque no es habitual, en el hipotético caso de que haya una exposición prolongada a este pesticida puede llegar a provocar coma. En el peor de los casos, la muerte. Pero que todas las personas estén tranquilas. Consumiendo sandías es muy difícil que la intoxicación sea grave debido a que los niveles no son elevados.

Impostazioni privacy