La ansiedad es un trastorno mental muy frecuente en la actualidad, y cada vez son más las personas que la sufren.
La ansiedad es esa angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos. Un trastorno bastante frecuente en la actualidad, y que se ha agravado tras la pandemia del coronavirus.
Los síntomas son muy similares a los de la depresión, y a veces pueden llegar a confundirse. Cuando se sufre de ansiedad, es muy habitual sentirse nervioso o tenso, y tener el ritmo cardíaco acelerado. Además, pueden aparecer sudores, temblores y problemas de sueño que aumentarán la sensación de cansancio y que pueden producir molestias gastrointestinales. Las causas que producen la ansiedad no son exactas y comunes para todos, ya que dependerá de la persona. No obstante, por lo general, suele aparecer durante alguna enfermedad o después de una experiencia traumática.
Tipos de ansiedad
Existe diferentes niveles de ansiedad, según el grado de esta. Puede ser leve, moderada, grave o, incluso, llegar a la angustia en situaciones como los ataques de pánico, que ocurren en situaciones temporales de miedo con ahogo, palpitaciones… También están las fobias, los miedos a situaciones concretas; el trastorno por estrés postraumático, que aparece cuando una persona ha vivido un momento duro en su vida; el trastorno de ansiedad generalizada, lo tienen las personas que se preocupan excesivamente y resulta difícil controlarlo; y el trastorno de ansiedad inducido por sustancias, que se da cuando una persona comienza a tener abstinencia por un medicamento o alguna sustancia tóxica.
Cómo llevar mejor la ansiedad con deporte
Para evitar y reducir la ansiedad, es fundamental hacer deporte. Y es que, el ejercicio físico no solo es bueno para enfermedades como la obesidad o en determinadas afecciones cardíacas, sino que también favorece la salud mental. Cuando practicamos ejercicio, el cerebro emite unas sustancias llamadas neurotransmisores, como son las endorfinas o la serotonina, entre otras.
Al hacer deporte, nos centramos en él y dejamos apartados los problemas que tenemos. Por eso, en personas con problemas de ansiedad, es muy importante que se mantengan activas físicamente, porque además mejorarán su forma física y su autoestima. Practica yoga o pilates, que ayudan tanto a meditar y a relajar la mente como a trabajar los músculos. No obstante, algunas personas prefieren actividades con mayor impacto, como el boxeo o crossfit, o simplemente optar por salir a correr o a andar.
El tiempo recomendable para practicar deporte depende de la situación de cada persona. Por lo general, la Organización Mundial de la Salud recomienda practicar ejercicio físico de 150 a 300 minutos a la semana. Además, si puedes hacer ejercicio acompañado, mucho mejor; ya que podrás fortalecer el vínculo con la otra persona y ayudará a distraerte, y podréis compartir objetivos juntos. Por último, si sufres de ansiedad, recuerda acompañar el ejercicio con terapias para que puedas desahogarte aún más y superar antes esta afección.