Descubre el tomate cherokee: rico, sabroso y el preferido por muchos

El tomate tiene una variedad muy apreciada por los consumidores por su exquisito sabor y sus múltiples beneficios para la salud

El verano ya se fue, y con él la etapa del gazpacho, salmorejo, y tantas comidas que llevan tomate, uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, en especial, en la gastronomía mediterránea.

Caja tomate cherokee
Tomate cherokee
(fuente: twitter – @benitofreerider)
dieta.com

En los meses de otoño e invierno es una gran suerte contar con el tomote cherokee, que ya fue elegido sabor del año en 2023. Se trata de una variedad de tomate que fue cultivada durante siglos por los Cherokee, una conocida tribu indígena que vio en esta hortaliza un aliado por sus sus propiedades nutritivas y medicinales. Tanto fue así que lo llegaron a utilizar para ceremonias y rituales.

Con el paso de los años el tomate Cherokee se fue convirtiendo en una variedad muy conocida entre los aficionados a la jardinería y la gastronomía. Para los primeros porque se puede cultivar tanto en el sur como en el norte y en altitud, y para los segundos merece alusión especial.

El Cherokee Purple es delicioso y el favorito para muchos consumidores. Se come fresco, con un poco de sal y aceite, o siendo el rey de las ensaladas. Su precio hace que sea un lujo dentro de los bocadillos y sándwiches, aunque en los Estados Unidos suele ponerse una rebanada en hamburguesas.

En Europa lleva comercializándose desde los años 90, y el boom comenzó a ser inevitable desde que recibió el premio al sabor del año en 2021. La frase de «es un tomate como los de antes» viene referida al tomate cherokee, que tiene la piel tan fina que ni siquiera hace falta pelarlo.

Tiene un color rojo inusual, para algunos es púrpura, y sus hombros son veteados de verde…pero no solo llama la atención por los ojos, su sabor es caso aparte. El tomate cherokee tiene un sabor dulce y jugoso, y una textura crijiente, y cuanto más maduro sea tendrá más embocadura.

Por su gran cantidad de vitaminas y minerales esenciales, el cherokee se convierte en uno de los grandes aliado de la salud. Tiene un gran poder antioxidante, incide en los glóbolos rojos, y en consecuencia, previene el cáncer y enfermedades cardiovasculares, que son dos de las grandes amenazas para el organismo.

Esta variedad de tomate posee mucha agua, nada de grasa, y contiene potasio, calcio y magnesio que ayuda a regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Sin olvidar que sus propiedades ayudan a las funciones del sistema nervioso y del sistema inmunitario, siendo capaz de proteger a las células frente al daño oxidativo.

Calorías y precio del tomate cherokee

El tomate cherokee al igual que todas las variedades de esta hortaliza, es muy bajo en calorías, y por cada 100 gr tan solo tiene 21 Kcal. La media del peso de cada pieza de cherokee es de medio kilo, por lo que un tomate entero tiene unas 100 kcal.

Con la globalización del tomate, se puede disfrutar a lo largo del año, aunque su precio disminuye cuando entra en temporada. Por lo general, la mejor época para comprar tomate cherokee en España es desde marzo hasta octubre.

El precio medio de la campaña de 2022-2023 rondaba los 5,55€ el kilo en España, pero en los meses más álgidos llegó a estar por debajo de los 3,00€ en las fruterías peninsulares.

Impostazioni privacy