Mantequilla vs margarina: en qué se diferencian y cuál es mejor

¿Eres team mantequilla o eres team margarina? El debate se abre alrededor del sabor y de cuál es más o menos perjudicial para la salud. 

A simple vista pueden parecer iguales, textura, color, sin embargo no lo son. La mantequilla y la margarina abren un debate más en este polarizado país. Entre los que dudan entre tortilla con o sin cebolla, pizza con o sin piña, o entre cerveza o vino. También, avivan la clásica duda de qué diferencias hay entre ambas y cuál es más o menos saludable.

mantequilla diferencia margarina
Mantequilla vs margarina: en qué se diferencian y cuál es mejor. Dieta.com

La principal características que tienen en común, además de su color y textura, es su alto nivel de grasas. Los nutricionistas recomiendan consumirla con moderación para que no sean perjudiciales para la salud porque hacen subir los niveles de colesterol «malo». Sin embargo, es cierto que una tiene más que la otra. La mantequilla contiene entre un 80% y un 85% de grasas, mientras que la margarina, un 60%. Por lo tanto, la una de las diferencias sería está.

Diferencias en los procesos de elaboración de la mantequilla y la margarina

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «las margarinas son siempre más ricas en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados a causa de la utilización de materias grasas vegetales«. Ya que se extrae del aceite de oliva o del aceite de girasol. Mientras que la mantequilla, procede de la grasa animal, principalmente de la vaca.

margarina diferencia mantequilla
La principal diferencia está en el proceso de elaboración de la margarina y la mantequilla. Dieta.com

La diferencia principal entre la margarina y la mantequilla es que la primera se elabora a partir de grasas vegetales. Sin embargo, la OCU asegura que esto no siempre ha sido así. En sus orígenes, en 1869 y de la mano de H. Mege Mouries, la margarina se obtenía de la grasa de sebo de vacuno.

Con el paso de los años la técnica de obtención de este alimento ha ido evolucionando gracias a unos procedimientos llamados hidrogenación y transesterificación. Los cuales «permiten obtener una grasa sólida a partir de una líquida (por ejemplo, a partir de un aceite de semillas)», según explica la OCU.

En cuanto a la mantequilla, es de origen animal y se consigue a través de la nata de la leche, mediante un proceso de batido.

Respecto a cuál es mejor, es cierto que los nutricionistas recomiendan tomar margarinas vegetales a aquellas personas que tienen que controlar sus niveles de colesterol. Sin embargo, podría decirse que la forma de elaboración de la mantequilla es mucho más natural que la de la margarina.

Impostazioni privacy