Eliminar el sarro en los dientes con remedios naturales: ¿mito o realidad?

Muchas personas buscan soluciones para eliminar el sarro de los dientes de forma natural, ¿pero son eficaces?

El sarro, conocido también como “tártaro” o “cálculo dental”, consiste en el endurecimiento de la placa bacteriana sobre la superficie de los dientes. Puede apreciarse como una especie de película pegajosa, similar a la arcilla, de un color amarillo blanquecino debajo de la línea de las encías, sobre los dientes y en los empastes u otros trabajos dentales. Concretamente, la revista científica Journal of Indian Society of Periodontology señala que el sarro de los dientes suele formarse en las áreas de la boca donde hay un suministro constante de saliva.

sarro dientes salud bucal
Dientes con sarro (Dieta.com)

En la mayoría de los casos, esta afección aparece por una higiene oral deficiente. Se genera debido al crecimiento bacteriano y a la acumulación de residuos de alimentos; por eso es tan importante un buen cepillado. Asimismo, otros factores como un alto consumo de azúcares y el tabaquismo también están relacionados. Y si el sarro no se remueve de forma adecuada, puede deteriorar el esmalte y conducir a trastornos más graves como la caries o la gingivitis.

¿Se puede eliminar el sarro de forma natural?

Al tratarse de un problema bastante frecuente, muchas personas buscan soluciones para eliminar el sarro de forma natural. Sin embargo, remover esta acumulación no es tan sencillo como parece. Existe un amplio ramillete de remedios caseros que prometen quitar esta suciedad, pero no existen evidencias sobre su eficacia.

No hay una solución natural que pueda eliminar el sarro. Es más, por el contrario, se ha determinado que el uso a largo plazo de algunas de estas soluciones puede deteriorar el esmalte dental y derivar complicaciones sobre la salud bucodental. Lo cierto es que se trata de algo muy complicado, que requiere intervención profesional.

muelas sarro dientes salud bucal boca
Muelas con sarro (Dieta.com)

No obstante, hay varias estrategias que ayudan a controlar o prevenir su formación. Por ejemplo, según la revista citada anteriormente, el uso de cepillos de dientes eléctricos, especialmente los cepillos contrarrotatorios y oscilantes-rotatorios, pueden ser beneficioso para reducir los niveles de placa e inflamación gingival. Ahora bien, su eficacia depende de otros factores como el tiempo de uso, la frecuencia del cepillado y la técnica, el cepillado suele ser insuficiente para limpiar superficies interproximales.

Por ello, también es importante utilizar pastas de dientes con flúor, hilo dental o cepillos interdentales, y un enjuague bucal antibacteriano. Por supuesto, evita el tabaco, sigue una dieta saludable y mantén hábitos de higiene oral regulares como repetir el cepillado después de cada comida. Y recuerda: el sarro dental solo puede eliminarse con métodos profesionales; aunque los remedios populares han prometido durante años ayudar contra esta afección, lo cierto es que son ineficaces.

Impostazioni privacy