Cuidado con las proteínas: lo que no debes olvidar durante tus comidas

Las proteínas son uno de los nutrientes fundamentales, pero siguen estando infravalorados. Desde Dieta.com analizamos su importancia. 

Las proteínas tienen una función principalmente de apoyo al organismo en el proceso de ‘fabricación’ de células y tejidos, entre ellos musculares, enzimas, neurotransmisores, catalizadores y demás microorganismos que habitan en nuestro cuerpo. Es decir, las proteínas crean y también mantienen. 

El pollo es una de las mejores fuentes de proteínas.
El pollo es una de las mejores fuentes de proteínas. (Fuenta: Agencia ANSA).
Dieta.com

Las proteínas han sido las grandes infravaloradas en las dietas de nuestros abuelos y padres. Quizás por el alto precio que tenían antiguamente los ingredientes que la componen era muy difícil llegar al número necesario de este micronutriente. Desde hace ya más de veinte años coincidiendo con el ‘boom’ de la cultura del fitness, las proteínas han ganado protagonismo en la nutrición de la humanidad. Las podemos encontrar en las carnes, los pescados o las legumbres. 

Las cualidades de las proteínas

Hay que dejar claro que las proteínas no aportan energía ni inmediata de depósito. Es decir, no es un hidrato de carbono. Si el cuerpo humano hace uso de ellas para ganar energia, es una mala señal que se puede deber a que carece de otra fuente de energía por inanición, ayuno muy prolongado, malnutrición o bien porque el metabolismo corporal es tan acelerado que se han agotado las principales fuentes de energía. 

El atún es uno de los mejores pescados con proteínas.
El atún es uno de los mejores pescados con proteínas. (fuente. Agencia ANSA)
Dieta.com

Como se ha dicho al principio del artículo, las proteínas ayudan a crear todo tipo de tejido. Algo muy importante para cualquier ya humano ya que, aunque no se haga ejercicio físico, hay células y tejidos que se van muriendo por el paso de los años. Por ello, es importante que la dosis de proteína ingerida diariamente sea la adecuada. 

De faltar esas cantidades, el cuerpo puede sufrir diversos problemas como perdida de masa muscular, piel más seca, sangrado de encía y debilitamiento de la dentadura, riesgo de anemia y más probabilidades de sufrir un fallo orgánico. 

De manera general, las carnes, los pescados y las legumbres son los alimentos básicos para llegar a ese objetivo mínimo de proteínas. Pero todos tienen sus ventajas e inconvenientes. Entre las proteínas de la carne de alto valor están las de ternera o cerdo. Estas carnes aportan muchos micronutrientes de este tipo, pero también grasas saturadas o, también llamadas malas para la salud. Para conseguir un aporte de proteínas sin grasa, hay que mirar a las carnes de aves. Por otro lado, los pescados blancos como la merluza, el lenguado o el bacalao son los mejores al aportar una buena cantidad de proteínas y pocas grasas. 

Gestione cookie