El nuevo peligro para los fumadores: el adiós puede ser definitivo

La llegada de Mónica García introducirá nuevos cambios en la ‘Ley Antitabaco’ de hace unos años. Peligro para los fumadores.

En el nuevo plan de la ministra de Sanidad está la intención de ampliar los espacios libres de humo que hay en la actualidad y ampliar a otros lugares como terrazas, playas y coches, siempre que se esté en presencia de menores de edad y embarazadas. Este veto también afectará a los vapers. 

El tábaco tendrá nuevas restricciones con el gobierno de Pedro Sánchez.
El tábaco tendrá nuevas restricciones con el gobierno de Pedro Sánchez. (Fuente: Agencia ANSA)
Dieta.com

“Debemos volver a poner este plan sobre la mesa porque no podemos olvidar la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a los ciudadanos. Disminuir el tabaquismo es clave”, aseguró Mónica García en un encuentro celebrado junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.  

De esta manera se ha referido la ministra al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, ideado en 2021 por el entonces ministro Salvador Illa. 

Las nuevas normas de la ley

El plan que dibujó Illa, tras las aportaciones de las asociaciones científicas y el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), se finalizó hace un año y medio, pero todavía no ha podido ver la luz por los vaivenes de la política española. Por ello, afirma la ministra, “los primeros pasos son sacarlo del cajón”.  

En cualquier caso, afirma Mónica García que “habrá que estudiar cada uno de los casos y cada uno de los supuestos en los que el tabaquismo sea grave. Aunque sean unos planes que están en el cajón, el texto va a ser revisado con todos los que tengan que decir algo en este tema”. 

Dicho plan quería endurecer la ley 28/2005 y su actualización de 2010 en dos cuestiones: la ya mencionada extensión de los espacios sin humo a las zonas citadas y encarar el problema derivados de los nuevos productos relacionados con el tabaco como vapeadores o cigarros electrónicos. 

Los fumadores quedarán muy señalados con esta reforma.
Los fumadores quedarán muy señalados con esta reforma. (Fuente: Agencia ANSA)
Dieta.com

La medida, una vez sea aprobada, también ocupará a los vapeadores ‘permanentes’ como a los desechables. En el caso de los primeros, estos contendrán una “regulación precisa” adaptada a la normativa del tabaco convencional. “Lo que prevemos es estudiar cuál va a ser el método de actuación, si hay que ampliarlo o modificarlo, pero sí que tenemos un compromiso con esos consejos sanitarios de limitar y regular los vapeadores y las nuevas adicciones de los más jóvenes de nuestra sociedad”. 

Otro tema son los vapeadores desechables. Su venta ha quedado totalmente prohibida en algunos países como Francia ya que a los problemas de la salud se le suman un “impacto medioambiental amplificado”. Sobre estos vapeadores desechables, existe ya un consenso en Europa para unas medidas “más restrictivas”. 

Impostazioni privacy