¡Que no se te pase! El tiempo máximo que puede estar cada tipo de alimento en el congelador

No todos los alimentos deben congelarse y el tiempo que pueden estar en el congelador varía de uno a otro.

Por lo general, a la hora de hacer la compra, se adquieren más alimentos de los que se van a consumir en un período de tiempo pequeño. Por ello, es muy importante saber cuánto pueden permanecer metidos en el congelador y cuáles no pueden congelarse.

alimentos congelados tiempo duración comida congelador consejos nevera
Alimentos congelados (Dieta.com)

Para conocer con exactitud el tiempo que llevan congelados los alimentos, lo ideal sería ponerles una etiqueta antes de introducirlos con el día en el que se van a congelar y con la fecha límite para retirarlos. Debes saber correctamente el tiempo que pueden permanecer dentro del congelador, porque no todos aguantan lo mismo.

Duración de los alimentos en el congelador

Entre los alimentos que sobran de las comidas y los productos que compramos de más, el congelador siempre suele estar lleno. Pero ahí no pueden quedarse permanentemente. Cada uno tiene un tiempo de congelación, al igual que ocurre con el cocinado. Es muy importante también fijarse en la fecha de caducidad, pero existen ciertos alimentos que no la tienen puesta, por eso debes prestar mucha atención.

El embutido y las salchichas pueden congelarse durante un tiempo máximo de 2 meses. La carne fresca de res, ternera, cordero y cerdo tiene de margen de 4 a 12 meses, pero en el caso del pollo o del pavo dependerá de si está en trozos, cuya fecha límite será de 9 meses, y de si está entero (12 meses). Las hamburguesas y la carne picada, incluida la de corral, podrá estar de 3 a 4 meses en el congelador.

carne congelada congelador cocina trucos comida alimentos
Carne congelada (Dieta.com)

Por su parte, el tiempo que puede estar congelado el pescado variará en función del tipo que sea. Si es graso, como el pescado azul, la caballa, el atún o el salmón, su duración ronda los 2-3 meses. Si es blanco, como el bacalao o el lenguado, podrá permanecer dentro del congelador de 6 a 8 meses. Y, finalmente, si es ahumado, solo tiene de margen 2 meses. En el caso del marisco, también dependerá de qué tipo sea. La langosta fresca, la carne fresca de cangrejo, las almejas o los mejillones podrán estar hasta 4 meses congelados. En cambio, el calamar puede tirarse de 6 a 18 meses congelados y no perderá ninguna de sus propiedades.

Las verduras también tienen la opción de congelarse hasta un año, a excepción de las ensaladas. Pero hay que diferenciar dos tipos de hortalizas: las duraderas, como los tomates, los guisantes o las judías verdes, que pueden estar congeladas también un año, y las no duraderas, cuyo tiempo es menor, como los pepinos (10 meses), la zanahoria y el repollo (8 meses), y las patatas (4 meses). En el caso de las frutas, si están crudas, pueden tirarse hasta 11 meses en el congelador, y si están en compota hasta máximo 6.

Por último, las sobras de comidas ya cocinadas podrán estar congeladas de 2 a 6 meses, si son carnes rojas o blancas, y las croquetas o el pollo de 1 a 3. Mientras, la duración de los guisos y las sopas es de 2 a 3 meses como máximo, y las claras y yemas crudas de huevo, aunque estas últimas no se congelan del todo bien, hasta un año.

Impostazioni privacy