La receta del superalimento que más colágeno natural tiene para el cuerpo

El colágeno es imprescindible para fortalecer huesos y músculos, pero con la edad se pierde. Aunque hay formas naturales de aumentarlo.

Una de las proteínas más importantes presentes en nuestro cuerpo es el colágeno. Su función principal es aportar resistencia y flexibilidad a nuestros huesos, articulaciones, músculos y piel. Esta proteína se encuentra en nuestras células, ocupando una tercera parte de nuestro cuerpo. Y, aunque se crea de forma natural, con el paso de los años estas células reducen su producción. Afortunadamente hay formas de reducir su pérdida o de aumentarlo, por ejemplo a través de la alimentación.

colágeno natural aumentar alimentos
La receta del superalimento que más colágeno natural tiene para el cuerpo. Dieta.com

La labor principal del colágeno es la de unir los tejidos conectivos: músculos, tendones, huesos, piel y órganos, entre otros. Sin embargo, a partir de los 25-30 años el cuerpo disminuye su fabricación natural. Una de las formas de saber si nuestro cuerpo sufre deficiencia de esta proteína es a través de la piel. La aparición de arrugas y flacidez es una consecuencia directa de la falta de colágeno, así como los dolores articulares, roturas o varices. Por lo que es importante comer alimentos ricos en proteína para que ayuden a producir colágeno.

El superalimento con más colágeno natural para el cuerpo y cómo prepararlo

La elección de alimentos es muy importante ya que algunos contienen nutrientes esenciales para que el cuerpo genere colágeno. Los cítricos por su vitamina C, el aguacate por la vitamina E, la zanahoria por su betacoreno, las verduras de hoja verde por su multitud de antioxidantes, o los frutos rojos por el zinc. La carne animal también contiene grandes cantidades de esta proteína como la vaca, el pollo, el cerdo o el cordero. Pues se encuentra de forma más abundante en tejidos conectivos como tendones o cartílagos. Por lo tanto los caldos de huesos son es una de las fuentes principales de colágeno. Te enseñamos a prepararlo.

caldo de huesos colágeno natural aumentar alimentos
El superalimento con más colágeno natural para el cuerpo y cómo prepararlo. Dieta.com

Para preparar un delicioso caldo de huesos necesitarás los siguientes ingredientes (para 5 litros de caldo): 750 gramos de huesos (rodilla, carcasa de pollo, tuétano, espinazo), vegetales (nabo, zanahoria, puerro, col), 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana y agua fría.

Preparación: en primer lugar asa los huesos en el horno a 200ºC durante 45 minutos, más o menos hasta que queden dorados. Después ponlos en una olla junto al vinagre, añade agua fría filtrada (unos dedos por debajo de la parte superior de la olla).

Durante las primeras horas de cocción asegúrate de quitar la espuma y grasa sobrante del caldo. Seguidamente añade todos los vegetales, lavados, pelados y cortados en las 3-4 horas últimas. Cuando el caldo haya terminado su cocción, fíltralo con un colador de malla fina. Déjalo enfriar y guárdalo en la nevera durante algunas horas. Pasado ese tiempo su textura será gelatinosa y obtendrás la grasa sólida de la superficie, no olvides desecharla con una cuchara. El resultado es el mejor suplemento que podrás encontrar de colágeno.

Impostazioni privacy