Las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol, y cuándo tomar uno u otro

Son, sin lugar a dudas, los dos analgésicos más utilizados por la población mundial, y sirven para aliviar los dolores típicos del día a día.

El paracetamol y el ibuprofeno son los analgésicos que más se consumen en el mundo cuando se tiene alguna dolencia. No obstante, aunque muchas personas se decantan por uno o por otro, hay que saber cuáles son las diferencias que existen entre ellos y cuándo es mejor tomar uno u otro.

pastillas paracetamol medicamentos ibuprofeno salud
Medicamentos (Dieta.com)

Mucha gente toma ibuprofeno porque dicen que no les hace efecto el paracetamol, y viceversa. Pero quizás sea porque no toman el correcto en según qué momento o en según qué circunstancia. Por ello, hoy vamos a aclarar para qué sirve cada uno y en qué se distinguen.

¿Ibuprofeno o paracetamol, cuál hay que tomar?

En primer lugar, cabe señalar que el ibuprofeno pertenece a la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y, por eso, su principal acción es analgésica y antiinflamatoria. Es eficaz cuando tienes dolor, alguna inflamación o fiebre. Por tanto, este medicamento se usa para dolencias leves o moderadas como una menstruación dolorosa, fiebre alta, inflamaciones de cualquier tipo y dolores musculares y óseos. Eso sí, ten mucho cuidado con la dosis, ya que, si la sobrepasas, pueden aparecer problemas gastrointestinales. Su efecto suele ser de 6 horas.

Asimismo, debes tener en cuenta que nunca puedes tomar ibuprofeno con el estómago vacío, porque puede irritar la mucosa del estómago. Además, es importante que las personas que tengan enfermedades cardíacas consulten con su médico la ingesta de este medicamento. En caso de enfermedades hepáticas y problemas de tensión o asma, se ha de tener mucho cuidado porque los síntomas pueden agravarse.

fiebre dolor salud consejos enfermedad noticias
Fiebre y dolor de espalda (Dieta.com)

Por su parte, el paracetamol también ayuda a aliviar la fiebre, debido a que posee propiedades analgésicas y antipiréticas, y actúa de forma directa sobre el cerebro; concretamente en aquellos lugares donde se regula el umbral del dolor y la temperatura corporal. Eso sí, cabe destacar que este medicamento no es antiinflamatorio.

Un punto a favor del paracetamol es que no causa dolores gastrointestinales y, por eso, puedes tomarlo solo; aunque se recomienda haber ingerido algún alimento previamente. Asimismo, se debe de tener mucho cuidado porque si tomas demasiado este medicamento puedes sufrir problemas en el hígado. Por otra parte, el efecto de este analgésico es de 4 horas, y hay que tomar siempre la dosis recomendada por el especialista. ¿Y cuándo se toma uno u otro? Se puede optar por el ibuprofeno cuando se ha producido un golpe, un esguince, o se sufren dolores menstruales o musculares fuertes. Cuando se tiene fiebre y no hay dolor, lo mejor es el paracetamol.

Impostazioni privacy