La verdad sobre el regreso de las mascarillas: qué dicen los médicos

La elevada incidencia de la gripe y el covid ha llevado a los médicos a solicitar que se retome el uso de mascarillas en centros sanitarios

Los médicos de familia han solicitado al Gobierno que vuelva a implantar la obligatoriedad de llevar mascarillas en hospitales y centros médicos. Esta petición se debe a la elevada incidencia de la gripe y el Covid en el país. No en vano, la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes está a punto de sobrepasarse.

Mascarillas Médicos Centros Sanitarios Gripe Covid
Los médicos de familia han pedido que las mascarillas vuelvan a ser obligatorias en los centros sanitarios.

La llegada del frío propiamente invernal unido a las celebraciones típicas de la Navidad, donde abundan las reuniones con familiares y amigos, han generado un caldo de cultivo ideal para la expansión de los virus como el de la gripe o el covid 19. Dos afecciones que amenazan con colapsar el sistema sanitario español si la incidencia no remite.

Por ello, los médicos de familia, a través de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, han solicitado al Gobierno de España que vuelva a instaurar la obligatoriedad de llevar mascarillas en los centros médicos y hospitales. Con esta medida, los profesionales de la medicina entienden que se podrá frenar mas fácilmente la curva de contagio, que ahora mismo está disparada.

Evitar acudir al médico

Además de solicitar el retorno de la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros médicos, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha hecho otra petición: que no se acuda al médico de cabecera salvo que se sea persona de riesgo o los síntomas se agraven o no remitan. Una situación que ya se vivió durante la pandemia.

Mascarillas sanitarias gripe covid resfriado
Las mascarillas podrían volver a ser obligatorias en centros sanitarios. dieta.com

De igual forma, los médicos de cabecera han señalado que tras el día de Reyes es posible que la situación empeore dado que ese día se juntan las celebraciones más familiares con otras multitudinarias como son las cabalgatas. Ante todo ello, piden extremar las precauciones para disminuir el número de contagios y paliar así la incidencia.

En cualquier caso, la asociación de los médicos de cabecera ha querido recordar también que los datos que se manejan son los esperados para la época de año en la que nos encontramos. Más aún en un invierno como el actual, donde el frío ha llegado más tarde de lo habitual y de forma repentina, coincidiendo con las celebraciones navideñas.

Impostazioni privacy