Los inicios del culturismo: por qué en los años 60 cambió todo

Este deporte ha ganado un gran número de adeptos en los últimos años. Está cerca de volver a vivir otra ‘Golden Era’.

El culturismo, un fenómeno y una disciplina que se remonta a la antigüedad, se consolidó como una práctica estructurada y reglamentada en el siglo XIX y principios del siglo XX. A lo largo de la historia, siempre hubo un anhelo de fuerza y musculatura por parte de los hombres y las mujeres se sentían muy atraídos por ello, pero lo que hoy conocemos como culturismo moderno surgió en Europa y Estados Unidos, definiendo los parámetros estéticos.

Competición de culturismo en Sudáfrica.
Competición de culturismo en Sudáfrica. (Fuente: Agencia ANSA)
Dieta.com

A finales del siglo XIX surgieron personajes como Eugen Sandow, a menudo considerado el «Padre del Culturismo», para ir divulgando su entrenamiento y su gran forma y estructura muscular. Sandow organizó el primer concurso de físico en 1901 en Londres sentando las bases para la competición de culturismo tal como la conocemos hoy día.

Unos inicios peculiares

El culturismo continuó desarrollándose en las primeras décadas del siglo XX. En Estados Unidos, en la década de 1920 comenzaron a formarse clubes y sociedades de culturismo generando unos espacios para que los entusiastas pudieran intercambiar conocimientos y técnicas. Empezaron a surgir las primeras máquinas de pesos y el uso de mancuernas se fue extendiendo.

En 1939, el primer concurso de Mr. America se llevó a cabo lo que marcó otra etapa en la evolución del culturismo como deporte. La competición ayudó a perfilar los estándares de lo que se buscada, de lo que sería un físico perfecto.

Competición de culturismo femenina en Italia.
Competición de culturismo femenina en Italia. (Fuente: Agencia ANSA)
Dieta.com

Sin embargo, el culturismo realmente despegó en la década de 1960 gracias en gran parte a la exposición mediática de figuras como Arnold Schwarzenegger y la popularización de los concursos de Mr. Olympia. Estos eventos impulsaron al culturismo que volvieron a estar en boca de todos y a ganarse el reconocimiento de los ciudadanos. Esta etapa se la conoce como la ‘Golden era’, la etapa dorada del culturismo moderno.

En la actualidad también se está viviendo un sobresaliente momento con la aparición de figuras tan estéticas como fuertes y mediáticas. El canadiense Chris Bumstead, por ejemplo, está reinando en su categoría, classic, y firmando grandes contratos con marcas publicitarias.

En resumen, el culturismo tuvo sus inicios en el siglo XIX, pero como disciplina organizada ocurrió en el siglo XX. Desde entonces ha experimentado un proceso de desarrollo continuo, influyendo completamente el mundo físico y con un fuerte y duradero impacto en el fitness.

Impostazioni privacy