Cinco ejercicios básicos y sencillos para evitar la retención de líquidos y las piernas hinchadas

Ejercicios básicos y sencillos para evitar las piernas hinchadas y la retención de líquidos durante el verano.

En esta época del año, con el calor, se ralentiza la circulación de líquidos por el cuerpo y, por consiguiente, se hinchan las piernas. Para las personas que ya sufren habitualmente los efectos de la mala circulación, el verano puede convertirse en un período de lo más incómodo y molesto.

piernas mujer depilación chica
Piernas de mujer (Dieta.com)

Las altas temperaturas hacen que las paredes de las venas se dilaten. Esto, a su vez, provoca que la sangre no pueda regresar fácilmente hacia el corazón; lo que empeora la retención de líquidos. Dicha retención se produce sobre todo en las piernas, ya que el esfuerzo para hacer llegar la sangre desde esa zona al corazón es mucho mayor, al tener que lidiar con la gravedad. Y la acumulación de líquidos puede generar cansancio y sensación de pesadez; así como hinchazón, entumecimiento e, incluso, dolor.

Para combatir las molestias, lo ideal es evitar el sedentarismo. Cuando los músculos se contraen, con motivo del movimiento, ejercen una suave presión sobre las venas que facilita el retorno venoso; tal y como señala el doctor Sagrera-Ferrándiz en la revista Saber Vivir. Por ello, hay que llevar un estilo de vida activo, sin permanecer sentado ni de pie mucho rato e intentando cambiar de posición cada 20 minutos. Mientras se ve la televisión en el sofá, es preferible mover de vez en cuando los tobillos y los dedos de los pies, y si es posible, hacer ejercicio en la piscina. Así se activa la circulación.

Ejercicios para evitar la hinchazón en las piernas

Si ya se sufren molestias, es recomendable practicar estos ejercicios cada día que ayudan a aliviar el dolor. El primero de ellos es bien sencillo. Consiste en sentarse en una silla con respaldo, agarrarse ligeramente al asiento con las manos, y elevar las piernas hasta formar casi una V con el cuerpo. También pueden estirarse y doblar las rodillas alternativamente. Tres series de veinte repeticiones al día sería genial.

mujer pilates ejercicio gym yoga
Chica preparada para hacer ejercicio (Dieta.com)

De pie, detrás de la misma silla y con las manos apoyadas sobre el respaldo, puedes probar subiendo los talones hasta ponerte de puntillas, aguantando unos 8-10 segundos así, y bajando posteriormente para después volver a subir. Notarás que se contraen los músculos de la pantorrilla. Repite este ejercicio tres veces. Ahora, continúa de pie, pero sin apoyarte en la silla, y separa las piernas a la anchura de las caderas. Ponte nuevamente de puntillas, pero con las piernas separadas y subiendo ahora los brazos con las palmas de las manos boca arriba y haciendo rotaciones con las muñecas. Estírate todo lo posible y desciende con el mismo movimiento, repitiendo el ejercicios diez veces.

Seguimos de pie. Para este ejercicio, hay que elevar ligeramente la pierna derecha, formando un ángulo de al menos 90°, y girar el tronco, llevando los brazos hacia ese lado (como una bailarina). Puedes apoyar la mano en una silla para equilibrarte mejor. Haz tres series de diez repeticiones, repitiendo con el lado contrario. Por último, otro ejercicio para combatir la acumulación de líquidos consiste en relajar las extremidades, tumbándote boca arriba y levantando las piernas y los brazos apuntando al techo. Después, dobla las articulaciones (ni muy lento, ni muy rápido) durante 15 segundos. Haz tres series. Actividades que, sin duda, te servirán para evitar las piernas hinchadas y la retención de líquidos durante el verano.

Impostazioni privacy