Las comidas y bebidas que se deben evitar con dientes sensibles

Entre un 15 y un 20% de los españoles padece hipersensibilidad en los dientes. Existen comidas y bebidas que suelen agravar el problema.

Hay datos que son insoslayables. Son estadísticas que visibilizan un problema que requiere más atención. Según los números que maneja el Consejo General de Dentistas, entre un 15 y 20% de la población española padece dentera o hipersensibilidad dental. Sobre todo se da en la franja de los 30 a 40 años. El porcentaje es elevado para dejar de darle la importancia necesaria.

Odontólogo con paciente
Los alimentos influyen más de lo pensado en la dentadura (Fuente Ansa) Dieta.com

La información que destaca el Estudio de Salud Bucodental de Sanitas 2023 subraya también este inconveniente aportando más cifras: 2 de cada 3 españoles de 24 a 60 años tienen actualmente algún problema bucodental (esto representa un 65,85%); de ellos, 3 de cada 10 tienen dientes sensibles.

Consejos para combatir la hipersensibilidad dental

Primero hay que entender por qué existe esa sensibilidad en los dientes. Y para eso debemos hablar de la dentina. ¿Qué es la dentina? Es el tejido del diente que podemos ver bajo el esmalte (capa más externa del diente). La estructura de la dentina se forma por unos tubos microscópicos que van hasta el interior del diente, a la pulpa dental. ¿Qué hay en la pulpa dental? El famoso y no tan querido nervio.

Dientes, paciente y odontólogo
La sensibilidad, que suele causar malestar, puede corregirse (Fuente Ansa) Dieta.com

¿Entonces? ¿Qué tiene que ver con la sensibilidad? Fácil: cuando el esmalte del diente erosiona, el frio, el calor, la acidez u otros estímulos atraviesan la protección de la dentina y llegan al nervio, provocando así la molestia, es decir, la hipersensibilidad.

Ahora bien, conociendo causas, podemos armar ciertos consejos para tener en cuenta y evitar esa sensibilidad que tanto molesta. Los dentistas, por ejemplo, recomiendan reducir o evitar el consumo de comidas y bebidas que sean ácidas como los zumos de cítricos o las bebidas carbonatadas. La razón es que así se desgasta el esmalte de los dientes. También se debería tener cuidado con las comidas o líquidos muy fríos o muy calientes porque irritan el nervio a través de la dentina.

Por otra parte, la higiene bucal es trascendental en cualquier situación, pero más en los casos de hipersensibilidad dental: los especialistas suelen aconsejar el uso del hilo dental para una mejor limpieza y destacan la importancia de no cepillarse de manera agresiva.

A su vez, señalan ciertos hábitos que no ayudarían en este proceso, como rasgar envases, fumar, morder o usar palillos de madera.

Gestione cookie