Los múltiples beneficios de estirar antes y después de entrenar

¡No te los saltes! Los ejercicios de estiramientos antes y después de entrenar te aportarán múltiples beneficios.

Realizar ejercicios de estiramiento ayuda a sentirnos bien, a mejorar nuestro rendimiento, a reducir el dolor y las molestias, y a proporcionar una valiosa biorretroalimentación que puede hacer que tu sesión de fitness sea más inteligente y fuerte. No obstante, muchas personas deciden saltarse la rutina de estiramientos para ahorrar tiempo; a pesar de los numerosos beneficios que ésta aporta. Sin embargo, cinco minutos pueden ser suficientes.

ejercicio estiramiento running deporte
‘Runner’ estirando (Dieta.com)

Recuerda estirar principalmente las caderas, la espalda, los hombros y los costados. Solo unos pocos movimientos bastan, estirando un poco cada uno de ellos en cada maniobra. Renato Sánchez, fisioterapeuta y especialista en fuerza y ​​acondicionamiento, señala en la revista Men’s Health que, durante cada repetición de tu sesión de estiramientos, conviene inhalar mientras te mueves y mantener el final de cada posición con una sola exhalación. Ese ciclo de respiración cuenta como una repetición. Sánchez recomienda hacer cada uno de estos cuatro movimientos de 6 a 8 repeticiones en cada lado.

Los beneficios de estirar antes y después de hacer ejercicio

¿Y cuándo conviene estirar? La respuesta es antes y después del ejercicio físico. Antes porque los estiramientos ayudan a alargar los músculos. En la citada revista, Mike Boyle, cofundador de Mike Boyle Strength and Conditioning en Massachusetts y antiguo entrenador de fuerza de equipos profesionales y olímpicos, recalca que para realizar los ejercicios correctamente, los músculos y las articulaciones deben tener cierta longitud y tensión. Sin éstas, el cuerpo encontrará una forma de compensar el movimiento con otro músculo o articulación, lo que puede provocar dolores musculares.

mujer estiramiento deporte ejercicio
Chica haciendo ejercicios de estiramiento (Dieta.com)

Asimismo, estirar proporciona información instantánea que puede mejorar el entrenamiento. Y es que, el tipo de respuesta que ofrecen los estiramientos puede indicarte cuándo es el momento de dejar de hacer un ejercicio o cuándo te sientes tan bien que puedes continuar y mejorar tu rendimiento; tal y como añade Ebenezer Samuel, director de fitness de Men’s Health. Por otro lado, estirar antes de hacer ejercicio también puede ayudar a prevenir lesiones o disfunciones a largo plazo.

Finalmente, realizar estiramientos después de hacer deporte puede ayudar a evitar las agujetas y posibles lesiones. Al estirar, se inicia el proceso de recuperación, relajando y enfriando los músculos. En un estiramiento posterior al ejercicio físico, se pueden realizar los mismos tipos de movimientos antes del entrenamiento, pero permanecer un poco más de tiempo. Cuando llegues al final de un estiramiento o una torsión, quédate ahí el tiempo suficiente para respirar profundamente con el diafragma y luego pasa a la siguiente posición. Así pues, antes de saltarte los estiramientos, dedícate a un tiempo a pensar los numerosos beneficios que éstos pueden aportarte.

Impostazioni privacy