El motivo por el que los superalimentos pueden intoxicarte

Algunos de los superalimentos que tomamos y que consideramos saludables nos podrían intoxicar si abusamos en exceso de su consumo. 

Es probable que si estás muy concienciado/a con tu alimentación, hayas reducido tu consumo de carne roja y hayas optado por alguna de las dietas modernas que incentivan el consumo de verduras de hoja verde y otros ingredientes que se consideran superalimentos. Sin embargo, tienes la tripa hinchada, problemas intestinales, falta de energía y dolor en las articulaciones. Y te preguntas qué estás haciendo mal.

superalimentos intoxicar consumo dieta saludable
El motivo por el que los superalimentos pueden intoxicarte. Dieta.com

Lo cierto es que las verduras de hoja verde y otros superalimentos como los boniatos, la cúrcuma, las semilla de chía, las frambuesas o las almendras son muy ricas en oxalatos. Unas toxinas químicas que las plantas utilizan para defenderse y que en grandes cantidades «puede perjudicar la salud». Así lo alerta la nutricionista Sally K. Norton y autora del libro «Superalimentos tóxicos».

¿Cuáles son los superalimentos con mayor carga de oxalatos?

Según Norton «pensamos ingenuamente que las plantas siempre son benignas, pero producen toxinas que pueden perjudicarnos«. Explica que el «ácido oxálico y los cristales de oxalato son básicos para su supervivencia porque les permiten eludir diversos depredadores como hongos, insectos y otros organismos. Los humanos lo emplean como pesticida».

superalimentos intoxicar consumo dieta saludable oxalatos semillas chia
Las semillas de chía son uno de los superalimentos con mayor carga de oxalatos. Dieta.com

El oxalato es una sustancia química que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Pero también se produce en nuestro propio cuerpo como producto de desecho del metabolismo de la vitamina C, así como de la fructosa y los aminoácidos serina y glicina. El organismo no necesita el oxalato para nada, y lo elimina a través de la orina o las heces.

Para Norton, «la clave está en saber qué estás comiendo y en qué cantidad y elegir tus alimentos básicos a partir de aquéllos más nutritivos con menos posibilidades de generar problemas crónicos».

Algunos de los alimentos con mayor carga de oxalatos son: las espinacas (450 mg 1/2 taza de cocida), hojas de remolacha (400 mg / 1/2 taza cocida), acelgas (270 mg 1/2 taza cocida), las semillas de chía (260 mg / 40 gr), almendras (120 mg /24 piezas), la quinoa (110 mg / 1 taza), anacardos (75 mg /24 piezas), alubias (70 mg / 1/2 taza), cúrcuma (25 mg /1/2 cucharada).

A las personas que sufren de piedras en el riñón se les recomienda una dieta baja en oxalatos, pero no en todos los casos. El motivo es que la mitad del oxalato que se encuentra en la orina es producido por el cuerpo, y no procede de la comida. Por eso no se puede decir que comer espinacas vaya necesariamente a causar piedras en el riñón.

En su libro la nutricionista aconseja comprar nabos y coliflor en lugar de patatas. También  probar las semillas de calabaza o el queso, en sustitución de almendras y cacahuetes. Y además, utilizar lechuga romana, rúcula o una mezcla de hojas tiernas en la ensalada y los smoothies en lugar de espinacas.

Gestione cookie