Qué hacer con tus mascotas durante los fuegos artificiales: así los puedes ayudar

Con la llegada de las fiestas navideñas, aumentan los ruidos de cohetes y petardos, demasiado inquietantes para nuestras mascotas.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, son muchas las familias y amigos que van preparando su particular arsenal de pirotecnia para dar la bienvenida al año nuevo. Sin embargo, este hábito es uno de los momentos de mayor estrés y nerviosismo para nuestros animales.

cohetes fuegos artificiales mascotas perros
Perros asustados durante los fuegos artificiales (Dieta.com)

¿Es posible mantener tranquilas a nuestras mascotas con fuegos artificiales y petardos sonando de fondo? Hoy vamos a contarte lo que debes hacer para que tus animales sufran lo menos posible estos días y el ruido no les genere ningún trauma.

Consejos para tranquilizar a las mascotas durante los fuegos artificiales

Los animales tienen una gran sensibilidad auditiva, y los ruidos muy fuertes les afecta tanto física como mentalmente. Por eso hay que seguir una serie de consejos para que puedan pasar las navidades, sobre todo la Nochevieja, de una forma agradable. Y es que, además del estrés y de la ansiedad que producen las detonaciones de los cohetes y petardos, estos también pueden dejar secuelas a largo plazo en nuestras mascotas. Hay que tener especial cuidado con los animales que sean muy pequeños o muy mayores, y con aquellos que sufran ataques epilépticos o que tengan problemas de corazón.

Para protegerlos lo máximo posible cuando inicie la pirotecnia o empieces a escuchar petardos y fuegos artificiales, has de tomar una serie de medidas. Lo primero que debes hacer en ese momento es estar con tus animales. Se sentirán acompañados y su nerviosismo mejorará. Asimismo, intenta acompañarlos en un lugar oscuro y tranquilo. Si vives en una casa con garaje o sótano, acude allí con tu mascota, puesto que se escuchará menos el ruido.

mascotas animales compañía perro gato
Mascotas con sus dueños (Dieta.com)

Tienes que hacerles sentir calmados, y acariciarles ayudará a que se reduzca ese estado de nervios que les provocan las detonaciones de los cohetes y petardos. Háblales de forma tranquila, pero no les mimes demasiado porque pueden ponerse aún más nerviosos. Para evitar que el ruido sea demasiado fuerte, cierra todas las puertas y ventanas. Puedes poner música relajante a un volumen alto, porque así evitarás que escuchen la pirotecnia y se sentirán más tranquilos.

Con estos consejos, seguro que tus mascotas se sentirán más tranquilas durante estas fiestas navideñas, disfrutando todos de estas magníficas fechas. No obstante, si no hubiera forma de calmarlas, recuerda siempre acudir a un veterinario para que te aconseje o te recomiende algún tratamiento.

Impostazioni privacy