Formas naturales de sustituir el azúcar de tus postres navideños

Si quieres disfrutar de los postres navideños sin remordimientos existen alternativas naturales y mucho más saludables al azúcar.

La Navidad está a la vuelta de la esquina con sus comidas tradicionales y sus irresistibles dulces y postres. Turrones, hojaldres, polvorones, roscones… resistir la tentación en esta época es casi imposible. «Pecar» ocasionalmente no es un problema, sin embargo abusar del consumo de estos dulces puede causar algunos problemas de salud debido al exceso de azúcar y grasas. Especialmente en personas con enfermedades metabólicas crónicas, como diabetes, obesidad, colesterol o hipertensión. Afortunadamente existen alternativas naturales y mucho más saludables para sustituir el azúcar.

sustituir azúcar postres
Formas naturales de sustituir el azúcar de tus postres navideños. Dieta.com

Cuando se trata de reducir nuestro consumo de azúcar solemos caer en el error de recurrir a otro tipo de endulzantes industriales, igual de perjudiciales para nuestra salud. Pero renunciar a los sabores dulces no es algo negociable. Lo cierto es que nuestro cerebro activa el circuito de placer al consumir algo dulce, interpretando que ese sabor es de nuestro agrado. De ahí que nos resulte irresistible comer determinados alimentos con azúcares. No obstante todo es cuestión de educar al paladar y enseñarle nuevos gustos.

Endulzantes naturales para sustituir el azúcar de tus postres navideños

En ese proceso de reeducar el paladar podemos ayudarnos de determinados endulzantes naturales. Estas alternativas son igualmente deliciosas y con propiedades nutricionales que nos aportarán un extra de beneficios. La mayoría de ellos seguro que os resultan familiares o incluso ya disponéis de ellos en vuestra despensa, pues hablamos de frutos como el plátano, los dátiles o la calabaza.

sustituir azúcar postres dátiles endulzantes naturales
La pasta de dátiles es un gran endulzante natural tus postres navideños. Dieta.com

Seguro que en muchas ocasiones has tirado los plátanos porque estaban demasiado maduros, gran error. Los plátanos maduros son un gran endulzante natural, pues aportan una gran cantidad de azúcar evitándonos añadir otro tipo de endulzantes menos saludables. Además aporta numerosos beneficios a nuestro organismo ya que son una fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales. También estimulan el sistema nervioso, reducen la fatiga y previenen la anemia. Si a la hora de preparar uno de tus postres no dispones de plátanos maduros te enseñamos como acelerar este proceso aquí.

La miel es una de las alternativas más populares a la hora de endulzar alimentos de forma natural. Su alto contenido en fructosa hace que nos resulte mucho más dulce su consumo, con lo que la cantidad de dulce se ve reducida al igual que las calorías en nuestro postres.

La pasta de dátiles ha sido muy utilizada en repostería debido a su gran capacidad para endulzar. Este fruto originario de Oriente Medio es una fuente natural de azúcar, energía, potasio y magnesio. Preparar la pasta es muy sencillo, solo hay que limpiar unos cuentos dátiles, quitarles las pepitas y la piel blanca de su interior, añadirles agua para hidratarlos y triturarlos con la batidora.

Por último, la calabaza un clásico del otoño y que suele extender su temporada hasta invierno. La calabaza es una fruta muy versátil en la cocina, tanto para salado como para dulce. Sin embargo en este caso lo que más no interesa es su pulpa, pues es la parte que más cantidad de azúcares alberga. No obstante, es importante saber que no endulza tanto como otras alternativas que hemos visto anteriormente y mucho menos como el azúcar. Deberás ajustar las cantidades en función de lo goloso que desees que sea el postre.

Impostazioni privacy