Propiedades y beneficios que tiene el marisco y el verdadero aliado por su calidad-precio

Descubre los aspectos positivos que tiene para la salud consumir crustáceos y moluscos de cara a las fechas más señaladas.

Resulta difícil encontrar una mesa navideña sin productos gastronómicos donde se encuentra el marisco, un alimento muy beneficioso para la salud, debido a la fuente de minerales, proteínas y vitaminas. Destacan por ser bajos en grasa, aunque siempre es necesario tener controlado el colesterol alto a la hora de consumirlos. Y es que al igual que cualquier otra comida, el consumo del marisco no debe ser excesivo.

Marisco Navidad cigalas precio calidad
Marisco Navidad cigalas precio calidad
fuente: Marisquería Jacinto-Dani Díaz
dieta.com

El marisco que más se consume son los moluscos y los crustáceos. Los primeros se corresponden a bivalvos como la chirla, el mejillón, la navaja, la almeja. También pertenecen a gasterópodos y a cefalópodos como es el pulpo y la sepia. En cambio, los crustáceos se clasifican dentro de los decápodos (camarones, langostinos, cangrejos, cigala, langosta, centollo) y en cirrípefos, donde los percebes son los más característicos.

En cuanto a las recetas, la forma más saludable de consumir langostinos será a la plancha. Pero existen diversas formas válidas como el salpicón, ceviche, y ensaladas.

El langostino, el gran aliado

El alimento que puede ser utilizado para gran variedad de platos es el langostino, una opción tan saludable como exquisita y que no supone un gran desembolso económico.

Langostinos marisco pescado Navidad
Langostinos marisco pescado Navidad
fuente: Atlético tomelloso – . Marisquería Virgen de las Viñas
dieta.com

Comenzaremos analizando sus valores nutricionales. Por cada 100 gramos, los langostinos tienen 78,5 gramos de agua, y aportan 93 calorías, 20 gramos de proteínas, 0 hidratos de carbono. Entre sus nutrientes se encuentra el yodo, magnesio, zinc y calcio. Tiene minerales como el B3 y B12, tal como habíamos apuntado al principio su punto delicado se encuentra en el colesterol, que se ve afectado en 200 mg por cada 100 gramos de langostinos. Hay que tener siempre presente que la organización mundial de la salud recomienda que no se sobrepasen los 5 gramos de sal en el consumo diario

Aun así, teniendo en cuenta que en Navidad su consumo no se adecúa al de todo el año, una dieta variada empeñada durante todo el año hará que no supondrá un problema. Además,  es fundamental para el funcionamiento de las células y fortalecer el cabello, las uñas y el nivel dé energía. Son bajos en grasa por su carne, que aporta gran cantidad de proteína y bajo contenido de ácidos grasos omega-3. 

El precio del langostino fresco en 2022 rondó los 12€ el kilo y en 2023 no parece que vaya aumentar excesivamente. Una de las mejores opciones para los que opten por comprarlo congelado es los langostinos Flete de Aldi, donde el kilo ronda los 9€. 

Impostazioni privacy