El virus que está afectando a muchos hombres y que puedes evitar así

Este virus afecta en mayor porcentaje a los hombres por el desconocimiento del mismo. Desde dieta.com te enseñamos a identificar los síntomas.

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más habituales tanto en hombres como mujeres. Sucede que el genero femenino recibe más tratamientos que ellos y es por la prevención que hacen ellas principalmente. Las mujeres acuden con más asiduidad al ginecólogo que los hombres al urólogo.  

El papiloma humano, frecuente en los hombres.
El papiloma humano, frecuente en los hombres. (fuente: Twitter: @QuironSalud)
dieta.com

Esta enfermedad es mucho más fácil de predecir en los hombres, pero el escaso número de visitas al urólogo realizadas hace que el porcentaje de detección de este papiloma sea muy bajo. Muchos hombres no acuden al médico por vergüenza, otros por orgullo y, por supuesto, una gran cantidad por desinformación. 

Cómo detectar el virus del papiloma humano en hombres 

El VPH se contagia no necesariamente por penetración. El simple contacto con los genitales de alguien que sea portador del virus puede producir dicho el virus es suficiente para que se produzca el contagio. Además, es importante señalar que en la actualidad se tienen estudiadas cerca de 100 cepas del papiloma humano y en un gran número de casos no se presentan signos vísibles hasta los dos años. 

Estar contagiado de ello puede provocar la aparición de verrugas genitales y, en caso de no someterse a un tratamiento a tiempo, pueden derivar en cáncer de pene, vulva, vagina, cuello uterino, ano u orofaringe. 

Niño vacunándose del papiloma humano.
Niño vacunándose del papiloma humano. (Fuente: Twitter: @SaludSV)
dieta.com

Para detectar el virus en hombres, la autoevaluación u observación es clave. Las primeras evidencias de contagio es a través de verrugas genitales. Estas protuberancias tienen forma de col, grano bulto, de tamaño y forma irregular.  

Es fundamental acudir al urólogo con cierta frecuencia ya sea teniendo esas verrugas o no. Sí se encuentran con más motivo ya que será el médico el encargado de ponerte el tratamiento adecuado. Este dependerá del tamaño, del grado y la forma de la lesión. En caso de que sean pequeñas, se hará uso de una crema para acabar con la afección. Por el contrario, si la verruga es grande se utilizará la criocirugía, congelar la verruga y eliminarla quirúrgicamente. Una vez que aparecen las verrugas y se eliminan, el afectado tiene que visitar con asiduidad al urólogo para verificar no haber recaído en el virus.

Por último, es importante señalar que se está promoviendo la vacunación entre los más jóvenes para generar así anticuerpos que puedan acabar con este virus en un futuro de llegar a contagiarse el sujeto.

Impostazioni privacy