Cinco tradiciones de Nochevieja que no sabías: así cambian de año por Europa

Te descubrimos cinco tradiciones de Nochevieja que desconocías: así se vive la última noche del año en Europa

La última noche del año es la más especial sin ninguna duda. En España se vive de una forma muy peculiar, pero seguro que en tu casa se hace algo distinto. Para despedir el año no hay mejor compañía que la de tu familia y tus seres queridos. Sin ellos no estarías allí, por eso hay que agradecer tenerlos a tu lado en una noche tan especial como esa. Además, hay tradiciones que se deben seguir para «no tener mala suerte» el siguiente año.

Cinco tradiciones de Nochevieja
Cinco tradiciones de Nochevieja que no sabías: ¡así cambian de año por Europa! Dieta.com

Como os decíamos, en España hay una tradición muy marcada en la última noche del año. En Nochevieja, como así la llaman en el país del sur de Europa, tienen por costumbre alimentarse con 12 uvas al sonido de las campanadas. Estas se producen en la Puerta del Sol, una plaza céntrica de la ciudad de Madrid, su capital. Con cada una de ellas se da la bienvenida al siguiente año, en este caso el 2024. La tradición se remonta a finales del siglo XIX a modo de sátira respecto a los burgueses de aquella época que bebían champán acompañado de uvas en esta noche del año.

Las cinco tradiciones de Nochevieja que deberías conocer cuanto antes

En España se comen 12 uvas, pero en otros países europeos tienen sus propias tradiciones. En Italia, por ejemplo, también comen algo específico en la última noche del año, pero no son uvas ni mucho menos. Se trata de lentejas, pero no son 12. Es un guiso típico del país europeo que se cena siempre en esa noche. Es un símbolo de bienes y riquezas que comparten todos los italianos en una noche muy especial. En muchos casos, también se deshacen de muebles viejos para empezar el año de una forma fresca y novedosa.

Cinco tradiciones de Nochevieja
Cinco tradiciones de Nochevieja que no sabías: ¡así cambian de año por Europa! Dieta.com

En Portugal, país vecino a España, también se comen 12 uvas, pero en su caso son pasas. Además, tiran de la tierra y del mar para cenar bacalao y pavo al más puro estilo portugués. Un poco más lejos, y en el Mediterráneo, nos encontramos con la tradición griega. En Grecia tienen por costumbre comer el Vasilopita. Este postre es algo parecido al roscón de Reyes que se come en España cada cinco y seis de enero. Lo curioso es que este tiene una moneda en su interior, y quien la encuentre tendrá un año muy afortunado. En Alemania también optan por los dulces. Suelen comer algunos con mermelada acompañado de champán o de su sekt, un vino espumoso muy típico.

Terminamos con Francia. En el país galo suelen cenar un pavo relleno además de productos típicos como los crepes o las ostras. Además, su postre más conocido en la última noche del año no es otro que el Brûche de Noël. Como no, no olvides tomarte una buena copa de champagne si te encuentras allí. La Navidad y el fin de año está repleto de dulces, champán y, sobre todo, mucho amor por todos los rincones del mundo.

Impostazioni privacy