Cómo hacer el dulce más tradicional de Cádiz para estas Navidades

Se trata del dulce más conocido de Cádiz y su elaboración es muy sencilla. ¡Sorprende a tus invitados estas navidades!

En Navidad es muy común cocinar todo tipo de recetas, desde saladas a dulces, y en cada zona de España se prepara un plato distinto. Hoy vamos a explicar la receta del Pan de Cádiz, un dulce navideño muy tradicional y delicioso.

plato navidad receta dieta dulce postre
Plato de Navidad (Dieta.com)

Puede parecer que su elaboración es muy complicada, pero, en realidad, no lo es. Podrás sorprender a todos tus comensales con este plato tan típico de la cocina gaditana. Toma nota de esta receta porque verás que con muy pocos ingredientes conseguirás un dulce riquísimo.

Ingredientes del Pan de Cádiz

Como hemos dicho anteriormente, esta receta no requiere de mucho esfuerzo, pero sí que es larga de preparar. Los ingredientes para hacer la masa de este dulce para unas doce personas son los siguientes:

– 250 gramos de almendra molida.

– 250 gramos de azúcar glas.

– 2 claras de huevo.

– 1 yema de huevo (para pintar el pan antes de meterlo al horno).

Para el relleno de crema se necesitan:

– 100 gramos de azúcar.

– 6 yemas de huevo.

– 3 cucharadas de agua.

Para el relleno de batata se usarán los siguientes ingredientes:

– 1 boniato, a ser posible de tamaño mediano.

– 50 gramos de azúcar glas.

Elaboración del Pan de Cádiz

Para su cocinado, en un primer lugar, echaremos las almendras molidas en un cuenco con el azúcar glas y lo mezclaremos todo bien. A continuación, se añadirán las claras y se amasará con las manos hasta que comprobemos que la masa esté lisa y uniforme. Una vez tengamos la textura deseada, envolveremos en papel transparente y dejaremos que repose unas dos horas.

pan cádiz postre dulce navidad andalucía plato receta
Pan de Cádiz (El Pantera, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons)

Mientras que está reposando la masa, podemos elaborar los rellenos. Para el de crema de yema se deben batir las yemas muy bien. En otro cuenco, echaremos el agua y el azúcar, y haremos un almíbar, cuya consistencia debe ser fuerte. Una vez hecho, se añadirá poco a poco a las yemas batiendo continuamente. Cuando esté todo bien mezclado, lo pondremos al fuego y removeremos hasta que espese; con cuidado de que no llegue a hervir. Después, volcaremos en un cuenco la mezcla y dejaremos que se enfríe.

El relleno de batata es más sencillo. Solamente habrá que limpiar y secar muy bien los boniatos, y, sin quitar la piel, meterlos en el horno a 180 grados unos 40 minutos; o hasta cuando veas que al pincharlos están blandos. Posteriormente, se deben dejar templar para poder quitarles la piel. Finalmente, se hace un puré y se mezcla con el azúcar glas. Una vez hemos hecho todo lo anterior y hemos dejado reposar la masa el tiempo suficiente, llega el momento de montarlo.

Entre dos tiras de papel de horno, pondremos la masa y estiraremos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un espesor de máximo 5 milímetros. A continuación, cogeremos un molde y lo forraremos con papel de horno. Después, cortaremos tres rectángulos y pondremos uno de ellos sobre el molde para echarle por encima la crema de yema, otro de boniato y así hasta que acabemos con los rectángulos sellando muy bien los bordes para que no se salga nada.

Una vez hemos hecho esto, tendremos que hacer pequeñas líneas en la capa superior, sin llegar a cortarlo. Pintaremos con la yema de huevo batido previamente y lo meteremos al horno, ya precalentado a 200 grados con calor arriba y abajo, unos 10 minutos, hasta que veamos que tiene una tonalidad dorada. Dejaremos enfriar, desmoldaremos y nuestro riquísimo Pan de Cádiz ya estará listo.

Impostazioni privacy