El Ministerio de Sanidad desvela otro motivo para dejar de fumar: cuidado

Si para dejar atrás este mal hábito ya hay suficientes motivos, esta cartera ministerial ha generado otro para que dejes de fumar.

El precio del tabaco, ya de por si alto, ha sufrido un aumento esta semana con la entrada en vigor la entrada en vigor de la Resolución de 15 de diciembre de 2023, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Con esta nueva normativa, y siempre siguiendo lo establecido en el artículo 4 de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributariase publican “los precios de venta al público (PVP) de determinadas labores de tabaco en expendedurías de tabaco y timbre del área del Monopolio».

Mónica García, ministra de Sanidad.
Mónica García, ministra de Sanidad.
(Fuente: Agencia ANSA)
Dieta.com

Una medida que tendrá intrínseca una subida en el precio del tabaco en determinadas marcas en las máquinas de tabaco tan asiduas en los bares y los estancos en la Península y Baleares. Son varias las marcas afectadas por estos cambios introducidos, pero ninguna de ellas son las más conocidos: Marlboro, Camel, Ducados, etc. Dentro de la categoría de cigarros y cigarrillos, están algunas como Don Julio Punta Espada,  (18-24 euros) La Flor Dominicana (9-18), Saga (12,50), Cohiba y Trinidad (130 ). El tabaco para fumar en pipa de las marcas Social Smoke también sufrirá un aumento de su precio en la Península Ibérica y en las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

El gasto anual

El gasto diario que realizan los fumadores es uno de los más altos en lo que a vicios se refiere, El año pasado, un informe realizado por el portal Picodi afirmó que el gasto medio anual de tabaco en España es de 1.825 euros anuales. Esto supone un 11% del ingreso neto anual de cada ciudadano.

Persona fumando tabaco.
Persona fumando tabaco. (Fuente: Agencia ANSA)
Dieta.com

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, tiene en la Ley Antitábaco su reto pendiente. Y es que retomar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (su nombre oficial) es uno de los objetivos del nuevo equipo en este ministerio. La estrategia de Mónica García y los suyos es alargar la lista de espacios libres de humo sumando espacio como las terrazas, las playas o los coches cuando haya menores de edad y embarazadas delante. Además, se incluirán en estas limitaciones derivados del tabaco como los vapeadores.

Así lo dijo Mónica García en un comparecencia junto al secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. “Debemos volver a trabajar en esta ley porque no podemos darle la espalda a la única medida que más años de vida y más calidad de vida puede aportar a la población: disminuir el tabaquismo”.

Impostazioni privacy