El motivo por el que tomamos 12 uvas en la última noche del año

Hay una costumbre nacional que pasa por el consumo de ellas. El motivo por el que tomamos 12 uvas en la última noche del año

Estamos llegando ya a final de año y esto implica una serie de costumbres y tradiciones que se deben seguir por regla general. La primera y más obvia tiene que ver precisamente con el consumo de las uvas de la suerte. En total, en España se consumen 12 uvas justo a la medianoche con el objetivo de dar la bienvenida al nuevo año. Este 31 de diciembre de 2023 como no puede ser de otra manera esa tradición se mantendrá con el objetivo de saludar de la mejor forma posible al 2024.

Comer uvas en Nochevieja
El motivo por el que tomamos 12 uvas en la última noche del año – Dieta.com

El motivo lo explicaremos más adelante en este post, pero lo primero es destacar que a estas subas se les llama las de la suerte. Se consumen no solo en España, sino que dicha tradición ha pasado también a países como Portugal o algunos de Latinoamérica. La tradición es muy simple y es que cada uva representa un deseo que hay que pedir para cada mes del próximo año 2024.

¿Por qué tomamos 12 uvas para despedir el año?

La pregunta del millón y que poca gente puede llegar a conocer la respuesta. El motivo principal no lo sabe nadie a ciencia cierta, aunque sí que se puede barajar alguna hipótesis y es que todo se remonta a 1909. En aquel año hubo exceso de uva hasta el punto de que se decidió vender dicho excedente bajo el pretexto de tratarse de uvas de la suerte en paquetes separados y preparados. A partir de aquí ya queda para cada persona la duda de si es para pedir un deseo por mes o por la abundancia que hubo.

Comer uvas en Nochevieja
Uvas – Dieta.com

Sin embargo, también hay que destacar que hay archivos más antiguos dónde se recoge que en 1882 ya hubo tradición de comer uvas la última noche del año. En aquel momento era la clase burguesa la que solía a beber champán y a comerse uvas durante la última cena del año y a partir de ahí se empezó a ironizar en Madrid para comerlas junto a las campanadas a modo de burla.

Con el paso de los años los medios de la época se iban haciendo eco de esta costumbre y se fue extendiendo por el resto de España. La cuestión es, ¿por qué se consumían uvas? Y la respuesta es que siempre se ha asociado a la buena suerte y a algo positivo. Otro aspecto importante y reseñable es que suele ser una fruta que da excedente a final de año porque es muy fácil y de buen cultivo en este país. Esto implica también que sea una fruta accesible y barata para todos los bolsillos.

Impostazioni privacy