Comienza el año superando la adicción al móvil: seis formas para terminarla

Dedicamos demasiadas horas al móvil, muchas más de las necesarias, y conviene reducir su uso y emplear más tiempo en otras actividades.

En uno de sus últimos informes, el portal Electronics Hub concluyó que los usuarios españoles emplean el 35% de su tiempo diario (unas 5 horas y 45 minutos) en mirar el móvil o el ordenador. Un porcentaje ya de por sí considerable, y eso que España está cinco puntos por debajo de la media global (40%, 6 horas y 37 minutos). En los extremos, Sudáfrica es el país donde más tiempo se dedica a consultar los smartphones (58,21%), y Japón en el que menos (21,70%).

smartphone móvil estilo de vida consejos
Personas utilizando sus móviles (Dieta.com)

Por zonas destaca Sudamérica, ya que cuatro de sus principales países (Argentina, Brasil, Colombia y Chile) pasan más de la mitad del día revisando sus pantallas. En definitiva, empleamos mucho de nuestro tiempo en observar el teléfono. Un tiempo precioso que podríamos invertir en hacer deporte, disfrutar de la familia, de los amigos… Por ello, te proponemos cinco consejos para superar la adicción a los medios electrónicos y, en especial, a los smartphones.

Cómo superar la adicción al móvil

Desengancharse del móvil y del ordenador, y aprovechar todo ese tiempo es posible, incluso, aunque te veas obligado a tratar con ellos constantemente por temas de trabajo. En estos casos, lo ideal es hacer algún que otro descanso y salir a dar un paseo, disfrutar de la naturaleza, meditar durante unos 10 minutillos, escuchar música relajante y quedar más a menudo con la familia.

móvil manos personas estilo de vida salud consejos estilo de vida
Móvil en las manos (Dieta.com)

Asimismo, puedes probar a silenciar las notificaciones, huyendo así de los estímulos creados por las distintas aplicaciones para llamar tu atención. Desactívalas, pon el móvil en modo avión y guárdalo. A este respecto, también puedes eliminar aquellas aplicaciones innecesarias que te hacen perder tiempo. Y utiliza únicamente tu smartphone con un propósito. No lo mires por mirar, haciendo scroll aleatoriamente, dado que se convertirá en un hábito y se volverá incontrolable.

Por otra parte, muchas personas usan el móvil para informarse y saber qué está pasando en todo momento. Y es algo que está muy bien, pero puede llegar a ser continuo y constante a lo largo del día. Lo mejor para evitarlo es programar 1-2 horas para consumir con atención los medios de comunicación que desees y decidir previamente la información que vas a consumir. Por último, la mejor manera de combatir la adicción al móvil es sustituyéndolo por otra actividad. Emplear los ratos muertos que tienes al día en hacer otras cosas; por ejemplo, leer. Con estos consejos, conseguirás reducir considerablemente el uso de tu smartphone, para dedicarle más tiempo a otras cuestiones más saludables.

Impostazioni privacy