La nuez moscada y sus beneficios para tu salud: hasta en la cama…

La nuez moscada es un alimento que sirve para elaborar deliciosas recetas. Te contamos los beneficios que tiene sobre tu salud

La nuez moscada es un fruto seco del que no mucha gente tiene noticia. Ha experimentado ese extraño fenómeno que sufren otros alimentos de los que todos hemos oído hablar pero muy pocos saber explicar a ciencia cierta de qué se tratan exactamente, cuál es su sabor y, mucho menos, si es supuestamente beneficiosa y candidata de entrar en nuestra dieta saludable. Hoy resolvemos todas tus dudas ofreciéndote los principales beneficios de la nuez moscada en tu salud.

Nuez moscada increíbles beneficios salud
La nuez moscada es desconocida pero no por ello menos saludable – dieta.com

La nuez moscada es muy similar al macis, de sabor similar al de la canela y resulta muy apropiada para aderezar postres, chutney e incluso vino caliente. Para poder utilizarla, no obstante, es necesario molerla y obtener así el máximo partido de su sabor. Para molerla puede emplearse un rallador específico, aunque también nos podemos ayudar de un molinillo o de un mortero. En cualquier caso, debe evitarse el rallador convencional, puesto que la superficie irregular de la nuez moscada puede hacer que nos lesionemos.

La nuez moscada contiene aceite esencial de miristicina, una proteína con un gran valor nutricional, pero con la que conviene extremar la precaución. Una dosis muy elevada de esta proteína puede inducirnos una intoxicación que, si no se trata con la rapidez suficiente podría provocarnos, en el peor de los casos, la muerte.

Sin embargo, siempre que se manipule una dosis con moderación, la nuez moscada puede resultar muy beneficiosa. Por ejemplo, por sus efectos antiinflamatorios. Es capaz de mitigar el dolor de cabeza, el reumatismo producto de una afección ósea, la fiebre e incluso las hemorroides. También presenta propiedades antibacterianas, como la halitosis producto de la acumulación de bacterias debajo de la lengua, la indigestión producto de microorganismos que infestan la flora intestinal y el cólera, provocada por agua en mal estado.

Ayuda a dormir

La nuez moscada también puede ser una excelente ayuda para conciliar el sueño. Esto se debe a sus efectos directos de relajación del sistema inmune y de desactivación del cortisol. Para ello, debe añadirse a un baso de leche templada y beberse apenas una media hora antes de irnos a acostar.

Ayuda a dormir
La nuez moscada ayuda a conciliar el sueño si se consume 30 minutos antes de irnos a la cama – dieta.com

Finalmente, aunque el estudio no es concluyente, se han realizado pruebas en ratones que han logrado determinar los beneficios antidepresivos de la nuez moscada aunque aún no se ha probado el tratamiento en sujetos humanos.

Impostazioni privacy