El riesgo que corres con los zumos: cuidado con su aspecto saludable

A pesar de su aspecto saludable y de sus aportes vitamínicos, un estudio señala que el zumo está relacionado con el aumento de peso.

Los zumos de fruta no siempre son un aliado. A pesar de su aspecto saludable y de las vitaminas que aportan, en demasiadas ocasiones tienen gran cantidad de azúcares no siendo recomendables para los menores de 8 años. Ahora, además, una investigación ha puesto el foco sobre su relación con el aumento de peso, especialmente en niños.

Zumo aumento de peso niños
Un estudio reciente señala que la ingesta de zumos está relacionada con el aumento de peso. dieta.com

Un estudio publicado recientemente ha revelado que existe una relación entre el consumo de zumos de fruta, incluidos los naturales y el aumento de peso corporal, especialmente en menores. La investigación, que contó con datos de más de 45.000 niños y más de 265.000 adultos, pone de manifiesto que aquellos individuos que sustituyeron el agua y las piezas de fruta por el zumo aumentaron de peso en mayor medida.

Sin respuesta sencilla

A pesar de haber encontrado una relación entre el consumo de zumo y el aumento de la masa corporal, lo cierto es que los investigadores no han encontrado una causa única a la que atribuir dicha situación. Por un lado mantienen que los zumos, aunque sean naturales, tienen más azúcares que la fruta en sí. Además, han observado que en los menores muchas veces se usa el zumo como sustituto del agua, o que hace que la ingesta de calorías sea mayor. De hecho, en el estudio se cuantifica este dato. Los niños que toman zumos 100% de fruta aumentaron su Índice de Masa Corporal en 0,03.

Zumo aumento de peso niños
El consumo de zumo de frutas podría estar relacionado con el aumento de peso, en especial en menores. dieta.com

En el caso de los adultos, por el contrario, se ha observado que la relación estaba en función de la cantidad de zumo que se consumiera. Si se tomaba una porción o menos al día de zumos de frutas (200 ml) se identificó una reducción del peso, mientras que si se tomaban dos o más el aumento de peso era palpable.

Por último, los investigadores no encontraron diferencias notables entre el tipo de zumo, pero sí ciertas tendencias. Mientas que los jugos de manzana, cítrico y uvas se relacionan con un aumento de peso, los de granadas y arándanos, entre otras parecen favorecer la pérdida de peso.

Impostazioni privacy